f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

ADRIANA BOLÍVAR (Coordinadora)


Es profesora titular en lingüística y análisis del discurso en la Universidad Central de Venezuela donde ha coordinado la Maestría en Inglés y el Doctorado en Estudios del Discurso. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Londres y su Doctorado en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es investigadora acreditada en el nivel IV por el Observatorio Nacional de la Ciencia. Sus líneas de investigación son la lingüística sistémica funcional, el discurso académico y político, el discurso de los medios, la (des)cortesía verbal, el diálogo, la lectura y la escritura. Ha publicado numerosos artículos y varios libros como autora, editora o compiladora. Sus investigaciones en el discurso académico se iniciaron en el año 1994 con el estudio de los resúmenes para congresos en español, inglés y portugués. Ha estudiado otros géneros de la investigación, como artículos, ensayos, informes de arbitraje por pares, y otros. Sus análisis se desarrolla en una dimensión descriptiva y crítica, con el fin de conocer mejor el discurso disciplinar en las humanidades y en las ciencias y promover la autonomía en el conocimiento y la producción académica. Algunos de sus libros son: El análisis del diálogo. Reflexiones y estudios (2007, con Frances de Erlich, eds.), El análisis del discurso. Por qué y para qué (Comp. 2007, Caracas: Los libros de El Nacional) y Lectura y escritura para la investigación (2012, con Rebecca Beke, Comps., Caracas: Universidad Central de Venezuela. Es fundadora y presidenta honoraria de la Asociación Latinoamericana de Estudios del discurso y editora de la Revista Latinoamericana de Estudios del discurso. Dirige la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, sub-sede UCV desde el año 2005.



PUBLICACIONES:


Nota: Si desea conocer otras publicaciones de Adriana Bolívar puede visitar el cuadro de texto que aparece al final de esta página. También, lo puede hacer accediendo al portal Saber UCV visitando el siguiente enlace http://saber.ucv.ve/jspui/.

  • LIBROS 

Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps). Lectura y escritura para la Investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. 2011.



Adriana Bolívar . (Ed.) Análisis del discurso. Por qué y para qué. Caracas: Los Libros de El Nacional . 2007.


Adriana Bolívar y Frances, D. De Erlich (Editoras) El diálogo. Reflexiones y estudio. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades, Universidad Central de Venezuela.2007.


Mercedes Sedano, Adriana Bolívar y Martha Shiro. (Comps.) Haciendo Lingüística. Homenaje a Paola Bentivoglio. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación. 2006.


Adriana Bolívar (Coord.), Carlos Manterola, C. Ramos, C., L. Sánchez y J. F. Sans. (Comps.) Humanismo y Educación: seducción del futuro. Caracas: Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación y Fundación Ayacucho .2004.


Adriana Bolívar y Anika Markov. Estrategias para la lectura en inglés. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela. 1997.


Adriana Bolívar. Discurso e interacción en el texto escrito. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 1994. Reimpresión en 1998. Segunda edición en 2005.


Adriana Bolívar y Anica Markov. Estrategias de Compresión de Textos en Inglés. Cuadernos de Postgrado Nº 3 y Nº 4, (dos volúmenes). Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. 1993.


Adriana Calderón de Bolívar. An English Course for Students of Psychology. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Caracas. 1976.


  • CAPÍTULOS DE LIBROS 

Rebecca Beke y Adriana Bolívar. Certainty and commitment in the construction of academic knowledge in the humanities. En E. Suomela-Salmi (Ed.) Cross linguistic and cross cultural perspective on Academic Discourse. Finlandia: Universidad de Turku. (pp. 33-48). 2010.



Adriana Bolívar, Rebecca Beke Martha Shiro. Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas. En Giovanni Parodi (Ed.) Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas, (pp.95-125). Santiago de Chile: Planeta. 2010.


Adriana Bolívar. Introducción. Por qué y para qué. En A. Bolívar (Comp.). Análisis del Discurso. Por qué y Para qué. Pp. 9-15. Caracas: Los Libros de El Nacional. 2007
Adriana Bolívar. Los primeros problemas del analista: ¿qué teorías? ¿qué métodos? ¿por dónde empezar? En A. Bolívar (Comp.). Análisis del Discurso. Por qué y Para qué. (pp. 21-38). Caracas: Los Libros de El Nacional. 2007.


Adriana Bolívar. El análisis interaccional del discurso: del texto a la dinámica social. En A. Bolívar (Comp.) Análisis del Discurso. Por qué y Para qué. Pp. 249-277. Caracas: Los Libros de El Nacional. 2007.

Adriana Bolívar. La función de la evaluación en artículos y ensayos humanísticos. En J. Falk, J. Gille y F. Weichmeister Bermúdez (coords.) Discurso, interacción e identidad (pp. 109- 136). Estocolmo: Universidad de Estocolmo. 2006. 

Adriana Bolívar. Sobre el problema de la selección de teorías y métodos en análisis del discurso. En L. Molero de Cabeza, A. Franco y L. Vieira (Comps.) Estudios del discurso en Venezuela: teoría y método (pp. 285- 298). Maracaibo: Universidad del Zulia. 2005. 


Adriana Bolívar. El análisis crítico del discurso en los ámbitos político y académico. En L.A. Ramírez Peña y G.-L. Acosta Valencia (Comps.) Estudios del discurso en Colombia, (pp. 17- 44). Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín. 2005.


Adriana Bolívar. La lectura del discurso político. En Giovanni Parodi (ed.). Lingüística e Interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ensayos en honor a Marianne Peronard. Ediciones Universitarias del Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso. Cap. 15, (pp. 309-333). 2002.


Adriana Bolívar. The negotiation of evaluation in written text. En M. Scott y G. Thompson (Comps.) Patterns of text: in honour of Michael Hoey, (pp. 129-158). Amsterdam: Benjamin Publishers. 2001. 


Adriana Bolívar. La toma de turnos en el texto escrito: implicaciones para la lectura. En M.C. Martínez (Comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención Pedagógica. (pp. 79-92). Cali: Editorial Universidad del Valle. 1997.


Adriana Calderón de Bolívar. Individual Issues. En R. Quirk y H. G. Widdowson (Eds.) English in the World: Teaching and learning the language and literatures. (pp.246-247).Cambridge: Cambridge University Press. 1985.


  • PUBLICACIONES EN REVISTAS ARBITRADAS 
Adriana Bolívar y Frances D. Erlich. La práctica del análisis del discurso en contextos políticos polarizados. ALED, 11 (1): 9-30. 2011.


Adriana Bolívar. Los retos lingüísticos de Venezuela: desafíos internos y globales. Diálogos Latinoamericanos, 15, 76-93. 2009. 


Adriana Bolívar. El informe de arbitraje como género discursivo en la dinámica de la investigación. Revista Latinoamericana de Estudios del discurso, 8(1): 41-68. 2008.


Adriana Bolívar. Tradiciones discursivas y construcción del conocimiento en las humanidades. Signo y Seña, 14: 67-91. 2005.


Adriana Bolívar. Análisis crítico del discurso de los académicos. Revista Signos 37 (55): 7-18. 2004.



Adriana Bolívar y Rebecca Beke. El discurso académico en inglés para investigadores en humanidades: el caso de los abstracts. Cuadernos de Lengua y Habla, Nº2, 95-119. 2000.
Adriana Bolívar. La lectura como un modo de interacción social. Zona Próxima. Revista de Educación de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad del Norte. Nº 1. , 22-43. Dic-2000.



Adriana Bolívar. Los resúmenes para eventos científicos en lingüística aplicada en América Latina: estructura e interacción. OPCIÓN 29, 61-81. 1999.


Adriana Bolívar. Las metafunciones de la cláusula en español. Lingua Americana, año 3, Nº 4, 48-66.1999.


Adriana Bolívar. Homogeneidad versus variedad en la estructura de los resúmenes de investigación para congresos. Akademos, 1 (2): 121-138. 1999.


Adriana Bolívar. La pragmática lingüística de los resúmenes de investigación para congresos. Boletín de Lingüística, 12-13, 153-173.1997.



Adriana Bolívar. El análisis crítico del discurso: Teoría y compromisos. Episteme NS, Vol. 17, Nº 1-3, 23-45.1997.


Adriana Bolívar. El desarrollo de las destrezas lingüísticas y analíticas de profesores de inglés en cursos de postgrado. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, IRLA, Vol. 33, 15-29, Universidad de Concepción, Chile. 1995.



Adriana Bolívar. La expresión de evaluaciones con “I thought” en el inglés hablado en Gran Bretaña. Revista Venezolana de Lingüística Aplicada, 1, 2, 83–99. 1995.


Adriana Bolívar. Una metodología para el análisis interaccional del texto escrito. Boletín de Lingüística, Nº 9, 1-18.1995.


Adriana Bolívar. La tríada como unidad de interacción en el texto escrito. NUCLEO, Nº 2, 37–67. 1985.


Adriana Bolívar. Un Análisis Lingüístico de Textos de Psicología en Inglés e Implicaciones para la Enseñanza. Revista de Pedagogía, Nº 12, , 7–23. Enero–Marzo de 1977.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

 
Discurso e investigación: la escritura de textos científicos y humanísticos. Proyecto de grupo financiado por el CDCH N° PG-07-7830-2009/1. Co-investigadoras: Yosely Briceño y Cristina D´Avolio.


El discurso de los académicos venezolanos. Proyecto internacional con las universidades de Tübingen, München y Colonia, Alemania. Financiado por Fonacit y DAAD. Proyecto PI-2000000895. (2000- 2004).


La modalidad epistémica y deóntica en el discurso académico. Proyecto de grupo con Martha Shiro. Inscrito en el IFAB y en el CILDIS (desde 2003). Nº ADPG 20-02-DA.


Corpus de Revistas académicas (coordinadora). Proyecto de grupo con estudiantes del doctorado y la maestría en Estudios del Discurso. Iniciado en 1999.


OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS:
 

  • ACTIVIDADES EDITORIALES 
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Oralia, España, desde 2006.


Miembro fundador del comité editorial de Discurso y Sociedad. Revista Multidisciplinaria en Internet (editor Teun Van Dijk) desde octubre de 2005.


Integrante del equipo de editores de la revista Pragmatics (revista de la International Pragmatics Association) desde octubre de 2005.



Miembro del Comité editorial de la revista Signos Lingüísticos, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, 2005.


Miembro del Comité Científico de la Revista Folios . Colombia, desde 2004.


Miembro del Comité Asesor de la Revista electrónica DISCURSO.ORG, desde 2002.



Miembro del Comité Científico Editorial de la Revista Signos, Chile, desde 2000.


Miembro del Comité Científico de la revista Estudios de Sociolingüística, VIGO, España, desde 2001.


Editora de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) desde 2001.


Co-editora de la Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Gedisa, Barcelona, España, desde el número 1, mayo, 1999, junto con Laura Pardo (Editora, Argentina) y Salvio Martín Menéndez (co-editor, Argentina).



Miembro del Comité Editorial de la revista Lingua Americana (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela), desde 1998.


Editora de las Actas del I Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso. Coeditora Paola Bentivoglio, agosto, 1997.


Miembro del Comité Editorial de la revista Extramuros (Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela), desde 1997.


Miembro de la Comisión Editorial de la revista Discourse and Society. Ámsterdam (Advisory Board), desde abril de 1997.


Editora del Boletín Informativo I, II y III de la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios de Discurso), desde 1996. Co–editora Irayda Sánchez.


Miembro del Comité Editorial de la revista Lengua y Habla (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela), desde 1996.


Miembro del Comité Editorial de la revista Lenguaje (Universidad del Valle, Cali, Colombia), desde 1995.


Miembro del comité editorial de la Revista Opción (Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Zulia), desde 1995.



Fundadora y Coordinadora de la Revista NEWS and VIEWS: Lingüistics and Language Teaching in Venezuela, desde 1980 hasta 1992: Números 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Revista del Departamento de Inglés de la Escuela de Idiomas Modernos, U.C.V., arbitrada y publicada por la Escuela.


Miembro del Comité Editorial de la Revista NUCLEO, en los números 1, 2, 3, 4, años 1985 y 1986. Revista de la Escuela de Idiomas Modernos, publicada por la Facultad de Humanidades y Educación, U.C.V.


  • ÁRBITRO DE LAS SIGUIENTES REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES 

Revista Venezolana de Lingüística Aplicada( Venezuela)

Núcleo (Venezuela)


Pedagogía (Venezuela)



Akademos (Venezuela)


Revista de Pedagogía (Venezuela)


Boletín de Lingüística (Venezuela)


Lingua Americana (Venezuela


Opción (Venezuela


Letras (Venezuela))


Lenguaje (Colombia)


Zona Próxima (Colombia)


Journal of Pragmatics (Dinamarca)


Discourse and Society (Holanda)


Estudios de Sociolingüística (España)


Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (Alemania, Vervuert)


Revista Folios (Colombia)


Revista Signos Lingüísticos (México)


Pragmatics (Bélgica)


Text and Talk (Gran Bretaña)



  • DIRECCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 
Grupo de Análisis del Discurso Académico (Coordinadora). Participan estudiantes del pregrado de la Escuela de Idiomas Modernos, del postgrado, de la Maestría en Estudios del Discurso y del Doctorado en Estudios del Discurso, y profesores de la Escuela de Educación. Productos: ponencias en congresos, artículos en revistas, un trabajo de grado, un proyecto de Maestría, una tesis doctoral y dos proyectos de tesis doctoral.


  • CONVENIO Y/O ACUERDO DE COOPERACIÓN (COORDINADORA) 

Con universidades británicas: Universidad de Birmingham, Universidad de Liverpool, Inglaterra. Con la cooperación del British Council. Productos: el diseño de la Maestría en Inglés, apoyo de docentes británicos e intercambios de profesores y estudiantes durante ocho años. Indirectamente, este convenio abrió el camino para los cursos de Maestría y Doctorado en Estudios del Discurso en la UCV.


Con universidades escandinavas: Universidad de Estocolmo, Suecia; Universidad de Odense, Dinamarca. Acuerdo de Cooperación de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV con el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Estocolmo. Carta de Intención entre Área de Lingüística UCV y Departamento de Comunicación Odense (1995-1998). Productos: visitas de dos profesores escandinavos; visita de investigadores venezolanos a Suecia, apertura de la línea de investigación sobre comunicación intercultural, fortalecimiento de los estudios de cortesía verbal en español, artículos en revistas, nuevos proyectos de investigación.


Con universidades latinoamericanas: Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Universidad Central de Venezuela. Convenio firmado por ambos rectores en fecha 28 de agosto de 2002. Válido por cinco años. Coordinan Adriana Bolívar (Venezuela) y Giovanni Parodi (Chile). Productos: Canje de revistas, intercambio de profesores (cursos) y estudiantes (pasantías), participación en congresos. investigación sobre Discurso Académico (lectura y escritura) y participación en la Cátedra UNESCO para la lectura y la lectura, y uso de herramientas computacionales en el análisis lingüístico.


Convenio entre la Universidad del Valle, Cali, Colombia y la Universidad Central de Venezuela para poner en marcha la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en la UCV (sub-sede). Coordina la sub-sede Adriana Bolívar (desde octubre de 2005) con el apoyo del Áreade Lingüística de la Comisión de Estudios de Postgrado (Escuela de Idiomas Modernos, Instituto de Filología Andrés Bello y Postgrado, Departamentos de Lengua en otras Escuela, Letras, Educación).






Contacto:

Dra. Adriana Bolívar
Coordinadora de la Cátedra UNESCO
para la Lectura y la Escritura, sub-sede UCV.
E-mail: abolivar_2000@yahoo.com


  • Más sobre las actividades académicas de Adriana Bolívar, a continuación:


























No hay comentarios: