f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

Profesores colaboradores de nuestra sub-sede



Pedro Alemán Guillén



Pedro Alemán Guillén es Profesor Agregado de la Universidad Central de Venezuela  (UCV), en los Departamentos de Francés y de Estudios Generales, de la Escuela de Idiomas  Modernos (EIM), de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE). Es coordinador y  profesor de la Maestría en Estudios del Discurso, de la Comisión de Estudios de Postgrado, (FHE-UCV). Ha sido profesor invitado en las Maestrías en Lingüística y Literatura Latinoamericana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara", Maracay (UPEL- IPMAR). Es Magíster  Scientiarum en Estudios del Discurso y Licenciado en Idiomas Modernos (español-francés-inglés),  por la UCV. Actualmente realiza, bajo la dirección de la doctora Adriana Bolívar, su tesis sobre Discurso e Identidad en Textos Escolares Venezolanos, en el Doctorado en Estudios del Discurso de la misma Universidad. Fue jefe del Departamento de Francés de la  EIM (2007-2011). Coordina las Líneas de investigación en Didáctica del Francés de como Lengua Extranjera y en Estudios del Discurso, de la Unidad de Investigación de la EIM-UCV Es colaborador de la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, Sub-Sede UCV; investigador, Nivel A-1, acreditado en el Programa Estímulo a la Investigación y a la Innovación (ONCTI); Árbitro de las revistas UNA Investigación (Universidad Nacional Abierta), Núcleo (UCV), Boletín de Lingüística (Instituto de Filología Andrés Bello-UCV)  y de Proyectos de Investigación para el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV). Entre sus investigaciones publicadas destacan su tesis de maestría y trabajo  de ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente: La construcción discursiva de los sucesos del 11 de abril de 2002 en Venezuela reportados en Periódicos Franceses, y sus artículos Representación de la identidad latinoamericana en libros de texto de Venezolanos La Segunda Etapa de Educación Básica (Revista Núcleo 24, 2007), Representación del Caribe en libros de texto de primaria venezolanos (Revista de Pedagogía, Vol 28, Nº 83 , 2007) y Un hecho y dos visiones de la realidad: El caso RCTV 2007 (Anuario  Investigaciones Literarias [II Etapa], Volúmenes I y II, Nº 19, 2011).


Contacto:
Pedro Alemán Guillén
Profesor Agregado de la Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Idiomas Modernos
Departamento de Francés y Estudios Generales
Email:  aleph74@yahoo.com


Carlos Eduardo Blanco



Profesor Titular, Departamento de Lengua y Comunicación, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Ha estado acreditado en el Sistema Nacional de Promoción del Investigador. Ganador del premio APIU-UCV-PDVSA-CIED, año 1999. Editor de la Publicación periódica Especializada Venezolana Internacional "Revista de Pedagogía", de la Universidad Central de Venezuela por casi doce años. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Publicaciones Nacionales e Internacionales en Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, Investigación Educativa y Comunicación Científica (Argentina, Bolivia , Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Venezuela). Intereses de Investigación :. Discurso Académico y Educación. Retórica de la Ciencia  carlos.e.blanco@ucv.ve

  • PUBLICACIONES MÁS RECIENTES
  • LIBRO 
 Carlos E. Blanco (2007) En Resumen: Discurso y Conocimiento en la Investigación Educativa  Caracas. Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela.  


  • CAPÍTULO DE LIBROS
Carlos E. Blanco. (2011) El Resumen de Investigación. Es: (. Comp) A. Bolívar y R. Beke  Lectura y  escritura Para La Investigación (. Pp.213-237)   Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

Carlos E. Blanco. (2006) Lenguaje y Método:. Investigando la Comunicación Escrita de la Investigación Educacional Es:  La aventura de Investigar: Experiencias metodológicas en Educación  (pp.191-230). Caracas: Santillana.  

  • Compilaciones

Carlos E. Blanco (2011) Investigación Educativa: Venezuela en Latinoamérica Siglo. XXI (Parte II) Caracas: Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela. 

  • ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS 
Carlos. E. Blanco (2015). Los Resúmenes de artículos de revistas especializadas ¿género problematico? "Ciencia y Sociedad"  Vol. 40 Nº 1 pp 11-46.

Carlos. E. Blanco (2014). Actividades de libros de texto de inglés del ciclo diversificado venezolano. "NÚCLEO" Vol.   31 (en prensa)

Carlos E. Blanco e Illia Bogarín (2014) Muerte y Resurrección periódica: El caso De Una Revista Especializada venezolana Información, Cultura y Sociedad,  Nº 30 (enero-junio): 59-78. 

Carlos E. Blanco e Ilia Bogarín (2013). Educación Superior y Difusión del Conocimiento: Crisis De Una Revista Especializada universitaria venezolana en Los años 1980 Paradigma,  34 (1): 07,29


Carlos E. Blanco (2013ª). Comunicación Científica en Latinoamérica: Desaparición temporal de Una revista Especializada venezolana Punto Cero,  18 (26):. 19-32.


Carlos E. Blanco (2013b) Géneros Textuales En Las Disciplinas: Resúmenes de la Revista de Pedagogía de la UCV Lexis, 37. 2:. 305 de las Naciones Unidas 339.


Carlos E. Blanco y Napoleón Falcón (2012) Investigación universitaria: La Escuela de Educación en la Facultad de Humanidades de la UCV 1.982-2,006 Opción,  28, 67: 72-90.


Carlos E. Blanco. (2011ª) la Difusión del Conocimiento y la Educación Superior: Una visión general de la ONU de la de la de Proyecto de publicación de. Venezuela Estudios Internacionales Sobre la Educación,  12, 3:. 92-97.


Carlos E. Blanco y Luisa García (2011) Comunicación Disciplinaria: 194 Resúmenes de una Revista de Educación "Educación y  Educadores,. 14 vol, 3: 513 a 530.


Carlos E. Blanco y Yosely Briceño (2009) El Discurso de la Investigación:. 92 Resúmenes de congresos en Educación Hechos y Proyecciones del Lenguaje,  Vol. 18:. 147-169.


Carlos E. Blanco y Yosely Briceño. (2006) El Discurso de la Investigación Educativa:. Los Resúmenes de Conferencias de la AsoVAC "Boletín de Lingüística,  18, ​​26:. 33-62.


Carlos E. Blanco. (2006) La Investigación y sus jornadas en la Escuela de Educación de la UCV: 1.978 de la ONU de 2004 la Agenda Académica,  13, 01,02:. 3-8.


Carlos E. Blanco (2005) Análisis del Discurso e Investigación Educativa:. Dos Casos de Resúmenes de Conferencias venezolanos, desde 1990 Hasta 2002 Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica,  31, 1: 143 - 161.


Carlos E. Blanco. (2005ª) Sociolingüística y Análisis del Discurso: Herramientas para la Investigación en Educación Revista de Pedagogía,  26, 76: 307 - 349.

Contacto:
Carlos E. Blanco
Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Lengua y Comunicación
charlesedwardwhite@gmail.com





José Luis Michinel

Doctora en Educación por la UNICAMP, Campinas, Brasil. Magíster en Fisiología y Biofísica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Licenciado en Física por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular- Docente- Investigador en ESA Universidad en pregrado y postgrados de Física y de Educación. Coordinador del Programa Cooperativo de Formación de Profesores de Física y Educación. Coordinador del Programa de Formación de Profesores de Ciencias. 26 Trabajos presentados en eventos. 15 Artículos publicados en revistas especializadas, 5 libros o Capítulos de libros publicados. Investigador Visitante en la Facultad de Educación, UFBA, Brasil. Investigador acreditado en el Programa de Promoción del Investigador (PPI), Nivel II. Profesor Meritoria (FAPUV, CONABA, CNU). Premios: Libro de Ciencias Básicas, APUCV (1997) e Investigación Educativa (2000) de la Universidad Central de Venezuela. Sus Investigaciones en el área del Discurso Académico se ha Centrado en el Análisis del Discurso de la Enseñanza de la Física.


  • PUBLICACIONES
  •      CAPITULOS DE LIBRO PUBLICADOS
José Luis Michinel. Trabalhando Como Condições de produção da leitura em Física tendo Como escopo ONU socialização Hacer conhecimento Científico. ES: (. Org) Burnham, TF, PEREIRA, Hernane Borges de Barros (. Org); MORET, MA (. Org) ; (. Org). SOUZA, ES. Mosaico: Difusão Hacer Conhecimento na Sociedade da Aprendizagem 1. ed. Salvador :. EDUFBA / UEFS v. 1 .. 218 p2006.

José Luis Michinel y María José Almeida. Una divergencia nas condições de Produção de leitura na formação inicial de Profesores de Física de Es :. NARDI Roberto y ALMEIDA María José Analogías, Leituras Correo pecado Modelos Ensino da Ciência:. Una sala de aula em Estudo São Paulo, Brasil: Escrituras 2.006.

José Luis Michinel José Luis y Pilar León El Discurso:. Perspectivas y Métodos en la Investigación de la Educación de la Física (Límites y Posibilidades) Es :. Maite Andrés (editora) Investigación en Enseñanza de la Física: Memorias de la IV Escuela. Latinoamericana pp 177 - 225. Caracas, Venezuela: UPEL-IPC. 2.002.


  •      ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS


Donato Loparco-Galasso y José. Luis Michinel  El Trabajo de Licenciatura Como medio de información Parr develar el Perfil del egresado en Educación Mención Física :. ONU Análisis de Textos. Revista de Pedagogía   V.29, n. 84. 2.008.  

 José Luis Michinel Y Burnham Fróes Teresinha Un socialização Hacer Científico Conhecimento: Um estudo numa perspectiva discursiva Investigações em Ensino de Ciencias. V. 12, n. 3, diciembre de 2007.  http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/revista.htm.

José Luis Michinel. El lenguaje y ALGUNAS Tendencias en Investigación en Educación de la Física. Revista Mexicana de Física. V. 52S, n .. 3, pp 12.15. Sci. Cit. Ind., Sci. Abstr 2.006.  

. José Luis Michinel. Condiciones de Producción de la lectura e implicaciones Para La Enseñanza de Física en la. Universidad Pro-Posições, v 17, n. 1 (49), 59 - 70. Ene / ABR .. 2.006. 

José Luis Michinel, Henrique Silva y María José Almeida. Explorando funcionamientos de la lectura. Polémicas En El Discurso de la Física Y Sus implicaciones en la Enseñanza. Revista Mexicana de Física. V. 49, s. 3, 40 -. 43. Sci. Cit. Ind, Ciencia Abstr.2.003. 

María José Almeida, Henrique Silva y José Luis Michinel. Condições de Produção no funcionamento da leitura na Educação em Física. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Versión 1, n.1, 5 - 17. 2001. 


Contacto:

Dr. José Luis Michinel
Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de Física
E-mail: jmichine@fisica.ciens.ucv.ve