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TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

TIPS PARA INVESTIGADORES


TIPS PARA INVESTIGADORES* (**)



Abrimos esta sección del blog con tips para investigadores novatos, escritos por la Coordinadora de nuestra sub-sede Adriana Bolívar. Esperamos que te sean de gran ayuda.



Tips para investigadores novatos(1)

a) Piense en lo que más le gusta en la vida y en su disciplina.

b) Piense en lo que más le preocupa en su sociedad.

c) Piense en el área de estudio donde usted tenga algo que decirle a su entorno más cercano.

d) Piense en cómo mejorar su manera de aprender.

e) Lea con fines específicos. Lea sobre el problema que le preocupa.

f) Si lee todo lo que tiene que leer, le va a dar un ataque de nervios.

Tips 
para investigadores novatos (2)


Cuando vaya a definir el problema de investigación:


a) No confunda su problema en la vida con el problema de la investigación.

b) Ubique el área de estudio.

c) Averigüe qué han hecho otros sobre el problema que le interesa (en su Escuela, en su Facultad, en Venezuela, en el mundo).

d) Busque información en Internet cuando tenga algunas palabras clave.

e) Definir el problema es lo más difícil al comenzar. No se desespere. Todos pasan por eso.

f) Busque ayuda. No se compadezca. Moleste a sus profesores y/o colegas. Pídales citas. Invítelos a tomar café.


Tips 
para investigadores novatos(3)


¿Cómo hacer un resumen para un congreso?

Hacer un resumen parece fácil, pero es una tarea difícil y compleja. En los congresos internacionales se les llama “gatekeepers” porque mediante ellos se controla el acceso a una comunidad científica. Si usted “quiere llegar lejos” vaya aprendiendo desde ya las reglas del juego:

a) Asegúrese de que tiene la última Circular y léala con calma.

b) No escriba su resumen sin leer ANTES las instrucciones.

c) Siga las instrucciones sobre la longitud, tipo de letra, etc.

d) Elabore su resumen interactivamente, es decir, como respuesta a preguntas: ¿Cuál es su área de investigación? ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son sus referencias teóricas? ¿Qué hizo usted? ¿Cómo lo hizo? ¿Qué encontró? ¿Qué piensa de los resultados?

e) Si usted quiere hacer una propuesta teórica, no olvide incluir entre paréntesis sus referencias. Asegúrese de que el planteamiento esté claro.

f) Todos los resúmenes son persuasivos. Convenza a sus evaluadores de que su investigación vale la pena.

g) No sea mezquino con la puntuación. Use los puntos apartes, las comas, los paréntesis. Prefiera las oraciones cortas. Recuerde que alguien va a leer lo que usted escribe.


Tips para investigadores novatos(4)


¿Quieres presentar un cartel en Jornadas de Investigación?

Los carteles tienen la función de informar sobre la investigación realizada o en curso. En los congresos internacionales los carteles tienen el mismo valor que las ponencias, y cuentan con la ventaja de que le permiten conversar informalmente con colegas y público sobre su trabajo. Si usted nunca ha presentado un cartel antes, debe tomar en cuanta que:

a) Dispondrá de un espacio (2 mts. de alto por 1 mt. de ancho) para pegar su ponencia resumida.


b) Debe preparar una presentación que vaya al punto de manera clara y precisa. Según un patrón: Introducción (qué hizo y por qué), antecedentes (los autores en los que se basó), método (cómo lo hizo), resultados (qué encontró), conclusiones (qué significa todo).


c) Puede incluir cuadros, diagramas.


d) Puede recurrir a su creatividad y capacidad de persuasión para que lo lean y le hagan preguntas.


e) Además, si también entrega su trabajo escrito en la forma convencional, podría ser publicado posteriormente.


Tips 
para investigadores novatos (5)


¡continuamos con las referencias bibliográficas!


a) Revise las revistas de su especialidad.


b) Tome nota de las convenciones que ellas siguen.


c) Observe las diferencias entre las revistas en español y otras lenguas.


d) Si el trabajo se va a presentar en Venezuela, siga las convenciones de las buenas revistas en Español.


e) Si el trabajo va a ser presentado en lengua extrajera (Inglés-Francés-Alemán), siga las revistas en la lengua correspondiente.


f) No olvide que debe haber relación entre las referencias que menciona en el texto y las que se colocan al final. Las referencias bibliográficas no son un anexo sino el apoyo para su argumentación.


g) Parece fácil, pero no lo es, ¡Pida ayuda!


Tips para investigadores (veteranos)(6)

¡Las referencias bibliográficas al día!


Las referencias bibliográficas son la parte más importante de una investigación (y también en un programa de asignaturas o seminarios) porque indican a los lectores:


a) Si usted está al día o atrasado en sus conocimientos sobre la materia.


b) Si lee o no revistas (nacionales e internacionales) en su área.


c) Si consulta o no Internet.


d) Si es usted experto o novato.


e) Si conoce el trabajo de sus pares en el país y en el extranjero.


f) Si lee o no en otras lenguas.


g) Si usted ya ha escrito antes sobre el tema.


h) Si conoce o no el trabajo de sus colegas en el Área.


Por eso es imprescindible que:


1) Estudie bien las convenciones para hacer las referencias a) en el texto y b) al final del texto; según la tradición de su disciplina o según los Manuales Internacionales (APA, etc.)


2) Haga lo mismo en relación con las notas a pie de página. Las convenciones varían en cada disciplina: algunas sólo tienen comentarios o información adicional; otras dan las referencias bibliográficas (aunque no es lo usual pues la tendencia es a que se coloque al final).


3) Lo importante es que no mezcle convenciones. Siga la de las revistas más prestigiosas (que circulan a nivel mundial). Sea consistente.


4) No olvide:


 Apellido y nombre (o inicial) del autor o autores.


 Año de publicación.


 Ciudad, editorial, número de páginas (si es revista).


5) Y recuerde que debe haber relación entre las referencias en el texto y las referencias al final.


Aunque parezca fastidioso colocar los detalles, son estos detalles los que proporcionan evidencia de su contacto con el mundo académico y de la rigurosidad de su trabajo.


Sus colegas y estudiantes le agradecerán la precisión pues así será más fácil encontrar lo que usted ya consultó y valorar su línea de trabajo.

Tips para investigadores novatos (7)

Hacer el currículo vitae (y mantenerlo al día)


El currículo vitae es un texto fundamental en la vida académica de los universitarios porque es el documento que registra la experiencia en la docencia, la investigación, la extensión, la administración académica, y es la mejor evidencia del desarrollo individual.


Existen diferentes estilos para elaborar un currículo vitae según la disciplina, el propósito, el campo profesional, el nivel de experiencia, etc. Los encontramos narrativos, temáticos, generales, especializados, resumidos, extensos, etc., según el propósito y los efectos que se deseen lograr. Por eso, lo mejor es seguir algún formato ya existente, preferiblemente el que corresponda a los propósitos que se persiguen. Sin embargo recomendamos tener en cuenta lo siguiente:


1. Revise el currículo de personas con experiencia y larga trayectoria en su área.


2. Imite el modelo que más le conviene.


3. Consiga los formatos del CDCH o Fonacit para que, en caso de solicitar financiamiento, ya tenga su currículo listo, tal cual como se lo piden.


4. Aunque sea fastidioso, mantenga en su computadora varias versiones: a) una completa estilo CDCH; b) otra para PEI; c) una versión resumida con énfasis en las publicaciones; d) una en inglés, francés o alemán, según los contactos internacionales que usted mantiene (uno nunca sabe de dónde puede venir una invitación o una oportunidad de intercambio).


5. Coloque toda la información necesaria que indica sus actividades, especialmente: datos personales, estudios realizados, experiencia académica, experiencia administrativa, publicaciones, asistencia a congresos, actividad editorial, actividades de extensión, afiliaciones, proyectos (dirección y participación), tutorías de trabajos de grados.


6. Sea precis@. Por ejemplo, en las publicaciones coloque todos los datos; no deje afuera la editorial o el número de páginas. Recuerde que su currículo sirve también como fuente de información bibliográfica.


7. No coloque nada que no pueda ser avalado con los documentos correspondientes, “no invente”.


8. Evite frases como “múltiples publicaciones en numerosas revistas nacionales e internacionales”, porque se leen como poco ciertas.


9. Cada vez que dicte un curso, asista a un congreso, publique artículo, etc., recuérdese de su currículo y dedíquele unos minutos. Así verá el registro de su experiencia y usted mism@ podrá evaluar su progreso y contribución a la UCV y al país.


10. Y no olvide entregar a su Jefe de Cátedra o Departamento una copia del currículo completo o de mantenimiento al día (si ya lo entregó). Su currículo es clave para evaluar las actividades de Escuelas e Institutos.


Tips para investigadores novatos  (8)

Cómo empezar a construir un curriculum


Cuando usted está empezando su carrera y todavía no tiene mucho que incluir en el currículo, le recomendamos:


1. Llevar un registro detallado de todas las actividades que realiza cada semestre, por ejemplo:


1.a. Los cursos que ha dictado.


1.b. Las tareas de extensión.


1.c. Las consultas.


1.d. Las reuniones.


1.e. Las horas que dedica a la investigación.


1.f. Las horas de preparación de clases.


1.g. Las horas que dedica a revisar exámenes.


1.h. El tiempo que pasa en Internet.


1.i otras (¿alguna publicación?)


Este ejercicio le permitirá evaluar si está invirtiendo bien o no su tiempo, y podrá reorientar sus energías para beneficio personal, de su cátedra, y de todos nosotros.


Tips para tutores novatos(9)


Si usted nunca ha sido tutor o tutora de trabajos de grado (o no quiere serlo), piense en las ventajas que esto significa:


1. Tiene la oportunidad de enseñar de otra manera: individual, interactiva y productiva.



2. Tiene la oportunidad de conocer más a fondo a una persona y de ayudarla en su formación profesional y personal.





3. Tiene una excelente oportunidad de actualizarse en un terreno que, a lo mejor, no conoce bien. Al pedirle a su tutoreado que busque información, se va a beneficiar usted también pues se enterará de cosas nuevas.




4. Tiene una excelente oportunidad de fortalecer su línea de investigación. Puede dar buenas ideas a sus estudiantes para que hagan lo que usted no puede abarcar.


5. Si no tienen su proyecto, puede empezar uno con sus alumnos. Estarán felices de participar en un equipo y de ver resultados.


6. Tiene mayores oportunidades de asistir a eventos y publicar.


7. Va a conocer gente interesante.


8. A lo mejor no logra mucho para cambiar las cosas en el país a corto plazo, pero va a cambiar su entorno inmediato, y eso es una contribución grande.


Por todo lo anterior, NO diga NO cuando le pidan que sea tutor(a).


Tips para quienes buscan tutores (10)


1. Primero, no se desespere si le dicen que NO


2. Segundo, póngase a pensar en el tema de investigación que más le gusta.


3. Cuando tenga una idea más o menos clara (no necesita claridad total) visite a los jefes de departamentos y/o jefes de cátedra. Esto incluye las Escuelas, los Institutos y los Centros de Investigación de la Facultad.


4. Pregunte ¿Cuáles son las líneas de investigación aquí? ¿Qué temas trabajan más? ¿Hay alguien que se interese por lo que yo quiero hacer? ¿En qué proyecto(s) podría yo eventualmente participar?


5. Luego busque a las personas que dirigen grupos y/o proyectos y pregunte de nuevo. (Por ahí dicen que las personas inteligentes preguntan mucho...)


6. Si todo le falla, venga a la Coordinación de Investigación y le mostraremos nuestra Base de Datos para ver como le podemos orientar.


7. SOBRE TODO, no se quede esperando que le ayuden. Tome control de la situación. Viaje por Internet. Visite nuestra página web: http://www.ucv.ve



Tips para investigadores novatos(11)

Sobre Proyectos de Investigación financiados


Si usted nunca ha propuesto un proyecto (o ha inscrito alguno y nunca lo terminó), es necesario que se decida y lo haga antes de salir de vacaciones:


1. Revise su experiencia. Antes de decidirse, piense en lo siguiente:


- La(s) asignatura(s) que usted enseña regularmente.


- La disciplina de las humanidades a la que usted pertenece.


- Los temas y problemas que a usted le interesa.


- Los problemas que ha enfrentado en la docencia.


- Los problemas que se presentan en la sociedad venezolana, y que su investigación contribuirá a solucionar.


- El estado de su disciplina.


- Los aportes teóricos y metodológicos que usted podría hacer.


- Recuerde que en Humanidades su investigación puede ser teórica-aplicada-de producción artística.


2. Busque títulos para su proyecto:


- El título debe contener palabras claves que señalen el tema y el problema de la investigación.


- Escribir el título le ayudará a aclarar su objetivo.


- Impóngase una fecha de inicio y una de culminación del proyecto.


- Invite a otros (puede ser proyecto de grupo).


- Calcule los gastos del proyecto (materiales, papel, diskettes, tinta, auxiliares de investigación, otros).


- Inscriba su proyecto en la Coordinación de Investigación (ya sea individual o de grupo).


- Pida financiamiento a algún organismo (CDCH, Fonacit, Vicerrectorado, otros).


- Respete el plazo que usted se ha impuesto para terminarlo.

Y no olvide:

Los proyectos son fundamentales para mejorar la docencia, fortalecer su carrera universitaria, y contribuir al cambio social.



Tips para investigadores novatos(12)

Cómo llenar formularios del CDCH (para proyectos)en el caso de que usted sea profesor de la Universidad Central de Venezuela.


1. Primero, consiga los nuevos formatos de planillas (de grupo o individual).


2. Encontrará la planilla en la página web del CDCH.


3. También la encontrará en la Coordinación de Investigación y en las direcciones de Escuelas, Institutos y Centros.


4. Lea todo el formulario antes de llenarlo.


5. Fíjese en los recaudos que se exige en la planilla.


6. Consígalo todos con anticipación.


7. Ponga atención especial en la parte IV.- Resumen de la Programación de la Investigación. Justifique en relación con una línea o programa de trabajo. En los antecedentes no tema citar sus propios trabajos y lo de sus colegas. Recapitule experiencia.


8. En la parte “objetivos” y “metas” (parte V.- Métodos, procedimientos, técnicas) tenga cuidado. El objetivo se refiere a la propuesta de investigación y la meta es el logro, vale decir, cuánto va a alcanzar, qué espera para un determinado tiempo.


9. No olvide colocar al final la bibliografía actualizada con los datos completos: apellido, nombre, año, título, lugar, editorial, fecha, (revistas libros).


10. Cuide la redacción y el estilo pues su proyecto será evaluado por pares y expertos.


11. Asesórese con un investigador en la parte relacionada con los fondos, materiales y equipos que va a adquirir. No olvide la compra de información.


12. Solicite el aval de la Coordinación de Investigación con suficiente anticipación.


13. Lea los criterios para otorgar avales. Se han enviado por correo electrónicos.

¡BUENA SUERTE!








Tips para decidirse a actuar como experto(13)


Si todavía no se ha inscrito como experto y si no ha hecho nunca una asesoría, piense en lo siguiente:


1. El conocimiento que maneja mejor.


2. Lo que sabe hacer mejor.


3. El ámbito en el que puede influir.


Y luego:


4. Consulte a otros expertos para averiguar cómo lo hacen.


5. Defina el grupo y la organización que recibirá sus servicios.


6. Elabore un pequeño plan (no olvide el presupuesto).


7. Escoja un nombre atractivo, y mande su propuesta a Extensión y/o a Investigación.


8. No descarte la posibilidad de que sus servicios sean requeridos por organizaciones internacionales.



NOTAS:

*Estos tips fueron publicados por Adriana Bolívar en el Boletín de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela entre 1999 y 2001 cuando se desempeñó como Coordinadora de Investigación.



**Si va a usar estos tips, es importante recordarles que deberá citarlos. Para ello aconsejamos hacerlo según normas APA de la siguiente manera:

Bolívar, A. (s/f). Tips para investigadores novatos, número (incluir el número del tips). Recuperado el (fecha, mes y año)en http://catedraunescoucv.blogspot.com/










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