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TIPS PARA INVESTIGADORES

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AÑOS 2012 - 2011

AÑO 2012


1. EN EL MARCO DE LA X SEMANA DEL TRADUCTOR Y DEL INTÉRPRETE,  ORGANIZACIÓN DE SIMPOSIO Y DE TALLER

1.1. Simposio
a cargo de: Adriana Bolívar, Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli
Fecha: martes 6 de noviembre de 2012 (tarde: 4.15 a 5.15 p.m.)
Título: Lectura y escritura académica
Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.  
Ciudad Universitaria.






1.2. Taller
a cargo de: Adriana Bolívar y Francisco Bolet
Fecha: martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 2012 (mañana: 8. 30 a.m. a 12.15 p.m.)
Título: Escritura de Introducciones y Conclusiones
Lugar: aulas de la Escuela de Idiomas Modernos

2. ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIA, SEMINARIO Y TALLER EN EL CONTEXTO DE LA IX SEMANA DEL LICENCIADO EN IDIOMAS MODERNOS, III SEMANA DE LA FRANCOFONÍA

2.1.Conferencia 
Conferencista invitado: Chris Kennedy. Universidad de Birmingham, Inglaterrra
Fecha: lunes 12 de marzo de 2012 (mañana: 10.15 a 11.15 a.m.)
Título: Investigating the diversity of english through  linguistic landscapes
Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.  
Ciudad Universitaria.


A continuación te mostramos algunas fotos tomadas en esta conferencia:



2.2. Seminario
Seminarista invitado: Chris Kennedy. Universidad de Birmingham, Inglaterrra
Fecha: lunes 12 y martes 13 de marzo de 2012 (tarde: 4.30 a 7.00 p.m.)
Título: “Little” texts, genre, and language awareness
Lugar: Sede del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Centro Comercial Los Chaguaramos. Caracas.


A continuación te mostramos un resumen de la Conferencia y del Seminario:


Resumen de la conferencia:
Investigating the diversity of English though linguistic landscapes
The spread of English as a global language now means that in most urban and many rural areas of the world, English is present in the local ‘linguistic landscape’. It occurs in co-existence with other local languages in various lexico-grammatical forms, for example, in advertisements, and on signs, drink cartons, and food packets, even though such artefacts are often designed for a generally non-English-speaking market. Such occurrences are a form of language policy and occasionally governments adopt their own counter-policies (for example to prohibit signs in English). I will provide examples of the use of this type of English and explore reasons why it is present, how and when it is used, how it interacts with other languages, and what this says about local consumer identities. I shall suggest how investigations of diverse linguistic landscapes might be used to raise the language awareness of our learners.

Resumen del seminario:
‘Little’ texts, genre, and language awareness
Language awareness is a way of looking at language which links culture and language features. It encourages intercultural and inter-language comparisons. It is not a rule-learning approach but a process of reflection and awareness-raising. We can use sets of ‘little’ texts which share the same social purpose (genres) as an approach to language awareness. Little texts are small bits of language which are a complete whole. They are often ephemeral and may on the surface appear trivial since they often deal with seemingly unimportant aspects of the culture - They may not be part of high culture or literature. nevertheless, they can tell us a lot about a culture and can reveal interesting aspects of language use. By collecting such texts together we can produce a corpus and use concordancing programs to reveal features of the genre. I shall provide some examples of such ‘little’ texts corpora and show how they can be used to reflect on language and culture

       
2.3. Curso
A cargo de: Adriana Bolívar
Fecha: 15 y 16 de marzo (tarde: 1.30 a 4.30 p.m.) 
Título: "Coherencia y Patrones Textuales"
Dirigido a: profesores, estudiantes de pre y postgrado
Lugar:  Salón 1, Galpón 7, frente a la facultad de farmacia. Universidad Central de Venezuela





3. EN EL CONTEXTO DEL EVENTO WHO NEEDS ENGLISH? EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN VENEZUELA, ORGANIZADO POR EL BRITISH COUNCIL Y LA UPEL

3.1.    Conferencia
Conferencista invitada: Adriana Bolívar. Universidad Central de Venezuela.
Fecha: miércoles 14 de marzo de 2012 (tarde: 4.00 a 05.30 p.m.)
Título: Lectures on national perspectives and experiences.
Lugar: Torre Corp Banca, Plaza la Castellana. La Castellana, Caracas.
Evento: WHO NEEDS ENGLISH? 


4. CHARLAS 
4.1.    
Autora :  Elba Bruno de Castelli
Título: Lectura, escritura y aprendizaje
Nombre del evento: Ciclo de Charlas para los estudiantes del Programa Samuel Robinson,  Cohorte 2012-2013
Lugar y año: UCV, Secretaría-Programa Samuel Robinson.  Caracas, 27 de septiembre de 2012.
         
 4.2.   
Autora: Elba Bruno de Castelli
Título: El resumen en el proceso de investigación
Nombre del evento: Seminario de Tesis II. Doctorado de Educación.
Lugar y año: Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 23 de marzo de 2012.




5.     PUBLICACIÓN
5.1.   Libro
       Autoras:  Rebecca Beke,  Elba Bruno de Castelli  y  Stefania Ajó
Título:  Lectura y escritura en el ámbito académico. Manual teórico-práctico.
Editorial: Comisión de Estudios de Postgrado-F.H.E. (UCV)
Ciudad y país: Caracas, Venezuela
Fecha: Arbitrado  y aceptado para su publicación en diciembre de 2012

EN PROCESO








                                             AÑO 2011



1. ASISTENCIA A EVENTOS


    PONENCIAS

1.1    XVI Congreso internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina   ALFAL, Universidad de Alcalá de Henares, 6-8 de junio de 2011

Autoras: Adriana Bolívar y Rebecca Beke
Título: El “yo” y la actitud ante el conocimiento en la escritura científica
Fecha: 7 de junio de 2011

1.2   VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia,  15 - 17 de junio de 2011

Autora: Cristina D’Avolio
Título: Los géneros discursivos de reporte en los textos escolares venezolanos: qué y cómo se reporta
Fecha: 15 de junio de 2011

2. CONFERENCIA EN LA RED DE MÉXICO DE ANÁLISIS DEL DISCURSO

Conferencista: Adriana Bolívar
Título: El discurso de los académicos
Lugar: Colegio de México, México
Fecha: 28 de Enero de 2011

3. CURSOS
3.1. Curso pre-universitario
  En el ámbito del Programa Samuel Robinson adscrito a la Secretaría de la UCV se dictaron los siguientes cursos coordinados por la profesora Elba Bruno de Castelli:

  -Período enero-marzo: Comprensión y producción textual (60 horas), por un total de cinco (5) secciones, a cargo de las profesoras: Stefania Ajó (1), Carmen Palma (2), Mariela Cisnero (1) y Elba Bruno de Castelli (1). Ajó (1), Carmen Palma (2), Mariela Cisnero (1) y Elba Bruno de Castelli (1).

3.2. Curso universitario
Cursillo-taller dictado por la profesora Adriana Bolívar titulado “El discurso académico y la didáctica de las lenguas”. Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México, México, desde el 31 de enero al 2 de febrero de 2011.

4. PUBLICACIONES
4.1. Capítulos de libro
Autora: Rebecca Beke
Título del capítulo: El conocimiento ajeno en las disciplinas. Referencias y citas. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Universidad. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autoras: Paola Bentivoglio y Mercedes Sedano
Título del capítulo: Problemas gramaticales en la escritura. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Universidad. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autoras: Adriana Bolívar y Rebecca Beke
Título del capítulo: “La alfabetización en el discurso académico”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autores: Adriana Bolívar y Francisco José Bolet
Título del capítulo: “La introducción y la conclusión en el artículo de investigación”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autor: Carlos E. Blanco
Título del capítulo: “Los resúmenes de artículos de revistas”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autora: Elba Bruno de Castelli
Título del capítulo: “La escritura de resúmenes académicos”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (en prensa). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autora: Alida Cano de Faroh
Título del capítulo: “De la alfabetización inicial a la alfabetización académica”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autoras: Irma Chumaceiro y Laura Pérez
Título del capítulo: “La literatura como puente para la lectura”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autoras: Frances de Erlich y Martha Shiro.
Título del capítulo: “La argumentación en el discurso académico”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

Autoras: Martha Shiro y Cristina D’Avolio
Título del capítulo: “El planteamiento del problema en el artículo de investigación”. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela

4.2. Manual Teórico-práctico
Autoras: Rebecca Beke (Coord.) Elba Bruno de Castelli, Stefania Ajó y Carmen Brioli.
Título del libro: La lectura y la escritura en la Universidad. Manual Teórico –Práctico.
Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela. (En prensa)

5. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
5.1
Título: La lectura y la escritura en la universidad. Manual teórico-práctico. Coordinadora: Rebecca Beke. Co-investigadoras: Elba Bruno de Castelli, Stefania Ajó y Carmen Brioli. Proyecto Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Culminado.

5.2
Título: Discurso e investigación: la escritura de textos científicos y humanísticos.
Coordinadora: Adriana Bolívar. Co-investigadoras: Cristina D’Avolio y Yosely Briceño. Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Fin de Primera etapa.

6.    TESIS DOCTORALES EN CURSO

• Pedro Alemán. Doctorado en Estudios del Discurso. Discurso e identidad en los textos escolares venezolanos” (en escolaridad).

• Francisco Bolet. Doctorado en Estudios del Discurso. “La divulgación de la ciencia en Venezuela entre fines del siglo XIX e inicios del XX”. (tutora junto con Maritza Montero)

• Cristina D´Avolio. Doctorado en Estudios del Discurso: “La percepción de los géneros discursivos en el ámbito académico” (tesis doctoral en curso).

• Chinger Zapata. Doctorado en Estudios del Discurso. “Los marcadores del discurso en inglés y sus roles en la estructura discursiva del texto académico” (en escolaridad).