f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

FRANCISCO JOSÉ BOLET (Vocal V)


Francisco José Bolet es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea por la Universidad Simón Bolívar, Magíster en Lectura y Escritura por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es Doctor en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Fue miembro acreditado del Programa de Promoción de Investigador (Nivel I). Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso y fue Delegado Regional de esta Asociación, por Venezuela, en los períodos 2008-2009 y 2010-2011. Fue Asistente Editorial de la Revista ALED. Es autor del libro La lengua que hablamos (2000) y Compilador del libro Discurso y Educación (2011). Ha publicado capítulos de libros en coautoría, ha presentado trabajos de investigación en diversos coloquios y congresos nacionales y extranjeros, ha dictado conferencias en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y publicado diversos artículos en revistas arbitradas nacionales y extranjeras. Es profesor invitado de postgrado en la Universidad Central de Venezuela, dictando las cátedras de Discurso e ideología y Análisis Crítico del Discurso, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador impartiendo la cátedra de Teorías de la Lectura y la Escritura y el Seminario de Lenguaje y Sociedad. Se desempeña como docente a Dedicación Exclusiva en el Departamento de Procesos Químicos del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio. 



PUBLICACIONES:

  • LIBRO 

Francisco Bolet . La lengua que hablamos.Caracas: COMALA. 2000

  • CAPÍTULO DE LIBRO PUBLICADOS 

Adriana Bolívar y Francisco Bolet. La introducción y la conclusión en el artículo de investigación. En A. Bolívar y R. Beke (comp.) Lectura y escritura para la investigación (pp.93-129). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. 2011.


Francisco Bolet. Pensar la literatura desde el análisis crítico del discurso: problemas y perspectivas de análisis. En Estudios sobre lingüística y literatura. Homenaje al Dr. Luis Barrera Linares. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello. 2008.


Francisco José Bolet. (2005). Sobre el problema de construir un corpus para la investigación en análisis del discurso. En L. Molero de Cabeza, A. Franco. y L. Vieira. (Edit.) Estudios del discurso. Teoría y Método. Maracaibo: Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fundacite.


  • ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS 

Francisco Bolet. Estrategias de divulgación de la ciencia en Venezuela a fines del siglo XIX: El Zulia Ilustrado (1889-1896). ALED, 7,(2), pp. 49-72. 2007.

Francisco Bolet y Luis Barrera Linares. Iglesia y Gobierno venezolanos en la Diatriba Pública. Signos, vol. 37(56), 7-21. 2004

Francisco Bolet. Los curas no deben meterse en política: la palabra del poder en la supresión del otro como sujeto del discurso político.Textura, Año 2, Nro. 2. Agosto-diciembre 2003.

Francisco Bolet. Aproximación a un modelo interpretativo de la divulgación de la ciencia como práctica social de la escritura. Letras. Nro. 64, 129-154. 2002.

Francisco Bolet. Análisis de estrategias discursivas y pragmáticas empleadas en la cobertura periodística del Proyecto Genoma Humano. Lingua Americana. Año VI, Nro. 10, 39-69. 2002.

Francisco Bolet. Zárate: la nación entre idilios y ambiciones políticas.Revista de Literatura Hispanoamericana, Nro. 41, 61-82. 2000.


Francisco Bolet. Errores de tildación en textos expositivos y narrativos. Paradigma, vol. XX, Nro. 2, 107-131.1999.


Francisco Bolet. Liberales, conservadores y costumbristas: ideas y conflictos en el siglo XIX. Revista de Literatura Hispanoamericana, Nro. 39, 133-152. 1999 


Francisco Bolet. Zárate: las máscaras y los signos de la identidad nacional. Revista de Literatura Hispanoamericana, Nro. 36, 7-24. 1998. 


Francisco Bolet. La construcción de los espacios ciudadanos en Zárate, de Eduardo Blanco. Revista de Literatura Hispanoamericana, Nro. 32, 55-72. 1996. 


Francisco Bolet. El desacato ideológico y los caminos de la memoria en, El Juramento, de René Marqués. Revista de investigaciones literarias, Nro. 8, 133-146.1996. 


OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

  • TALLERES DICTADOS EN LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA, SUB-SEDE UCV 

Adriana Bolívar y Francisco Bolet. La escritura de Introducciones y Conclusiones. El taller fue dictado a estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y de otras Universidades, en el marco de la celebración de la X Semana del Traductor y del Intérprete. Se otorgaron 8 horas de asistencia. Fecha: 06 y 07 de noviembre de 2012. 


Francisco Bolet y Yosely Briceño. Uso y manejo de los verbos en la investigación. El taller fue dictado a estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y de otras Universidades, en el marco de la celebración de las I Jornadas sobre Discurso Académico y Científico. Se otorgaron 8 horas de asistencia. Fecha: 15 y 16 de marzo de 2009.



Contacto:
Dr. Francisco José Bolet
Profesor Titular Departamento de Procesos Químicos
del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio.
E-mail: franbolet@yahoo.es 




No hay comentarios: