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TIPS PARA INVESTIGADORES

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MARTHA SHIRO (Vocal II)



Es profesora titular a dedicación exclusiva (jubilada) de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo su Doctorado en Educación en la Universidad de Harvard (especializada en Desarrollo Humano) y la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Su interés en la investigación se centra en la adquisición de las lenguas, con especial énfasis en el desarrollo discursivo en las diferentes etapas: infancia, adolescencia y edad adulta. Sus publicaciones incluyen trabajos sobre el desarrollo del dis­curso narrativo, argumentativo y académico, tanto oral como escrito, en lengua materna y en lengua extranjera. Es co-editora de dos revistas especializadas: el Boletín de Lingüística y la Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Es miembro del Comité Académico de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, sub-sede Universidad Central de Venezuela.
Áreas de investigación: Lingüística, Análisis del Discurso, Desarrollo del Lenguaje (L1, L2, literacy, discourse development, narrative discourse, argumentative discourse), Lingüística Sistémica Funcional.


PUBLICACIONES:

  • LIBROS 

Martha Shiro, Patrick Charaudeau y Luisa Granato (eds.). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas. Frankfurt: Vervuert Iberoamericana. 2012.


Martha Shiro, Paola Bentivoglio y Frances de Erlich (eds.). Haciendo discurso: Homenaje a Adriana Bolívar. Caracas: UCV. 2009.


Martha Shiro. La construcción del punto de vista en los relatos orales de niños en edad escolar: un análisis discursivo de la modalidad. Caracas, UCV. 2008.


Martha Shiro, Mercedes Sedano y Adriana Bolívar (Eds.). Haciendo Lingüística. Homenaje a Paola Bentivoglio. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. 2004.



  • CAPÍTULOS DE LIBRO
Martha Shiro. El desarrollo de los géneros discursivos en el habla infantil: el caso de las narraciones. En Martha Shiro, Patrick Charaudeau y Luisa Granato. Los géneros discursivos desde una perspectiva múltiple. Vervuert Iberoamericana. 2012.


Martha Shiro y Cristina D'Avolio. El planteamiento del problema en el artículo de investigación. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (Comps.). Lectura y Escritura para la investigación, p.p. 71-92. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. 2011.
Adriana Bolívar, Rebecca Beke y Martha Shiro. Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas. En Giovanni Parodi (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas, p. 95-125. Santiago de Chile: Ariel. 2009.


Martha Shiro. Interacción y cortesía en las narraciones infantiles. En Antonio Briz, Antonio Hidalgo, Marta Albelda, Josefa Contreras y Nieves Hernández Flores (Eds.), Cortesía y Conversación. De lo escrito a lo oral. Actas del III Coloquio Edice, pp. 755-774. Valencia: Universidad de Valencia, España. 2008.


Martha Shiro. Narrative stance in Venezuelan children´s stories. En 
A. McCabe, A. Imbaley y G. Melzi. (Eds.). Spanish language narration and literacy: Culture, cognition and emotion, 213-237. Cambridge University Press. 2008.


Martha Shiro. El discurso narrativo oral en la vida cotidiana: géneros y procesos. En Adriana Bolívar (Ed.). Análisis del discurso. Por qué y para qué? 121-133. Caracas: Los Libros de El Nacional. 2007.


Gabriel Dorta y Martha Shiro. La comunicación y la negociación de identidades en los chat ¿un juego anónimo y de carácter artificial? En Lourdes Molero, Antonio Franco y Lenita D. Vieira. Estudios del discurso en Venezuela, p. 149-162. Teoría y método. Barquisimeto: FONACIT Y FUNDACITE, ZULIA. 2006.


Martha Shiro. ¿Como plantear un problema de investigación? El caso de los géneros discursivos. En Lourdes Molero, Antonio Franco y Lenita D. Vieira (Eds.). Estudios del discurso en Venezuela. Teoría y método, (pp. 299-308). Barquisimeto: FONACIT Y FUNDACITE, ZULIA. 2006.


Martha Shiro. No sé lo que pasó. Estudio de la modalidad epistémica en la construcción del punto de vista narrativo. En Estudios sobre la adquisición de las lenguas del estado. Actas del IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las lenguas del Estado. María Ángeles Mayor, B. Zubrianz y Eliseo Diez Itza (Eds.). Ediciones de la Universidad de Salamanca. (Colección Aquilafuente). 2005.


Martha Shiro. El poder de la palabra en el mundo académico. En Luisa Teresa Arenas y Y
hajairarcas A.  (Comp.) El poder de la palabra en el mundo (pp. 47-57). Fundación Escuela de Idiomas Modernos, UCV. 2004.


Martha Shiro. Representación del yo y del otro en la narrativa de adultos caraqueños. En G Soto (Ed.) Actas del III Coloquio Internacional del ALED 5 al 9 de abril 1999. Santiago de Chile: Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile. 2002.


Martha Shiro. Learning to talk: A partial review of research on Spanish language development. With Paola Uccelli, Claudia Ordóñez, Rebeca Barriga, Catherine Snow, Beatrice Schnell. Almgren, Margareta; Barreña, Andoni; Ezeizabarrena, María José; Idiazabal, Itziar y MacWhinney, Brian. In Research on child language acquisition. Proceedings of the 8th Conference of the International Association fro the study of Child Language (IASCL). Sommerville, MA: Cascadilla Press. 582-604. 2001.


Martha Shiro. Diferencias sociales en la construcción del yo y del otro: Expresiones evaluativas en la narrativa de niños caraqueños en edad escolar. En 
José Jesús Bustos Tovar, Partrick Charaudeau, José Luis Girón, Silvia Iglesias, Cavadango López (Eds.). Lengua, Discurso, Texto (I Simposio Internacional de Análisis del Discurso)Universidad Complutense y Visor Libros, Madrid, España. 1.1303-1318. 2000.


Martha Shiro. Un estudio de la narrativa oral en niños de edad preescolar. En 
Bolívar, Adriana y Bentivoglio, Paola. (eds.) Actas del I Coloquio Latinoamericano de Analistas de Discurso. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.  328-337. 1997.


Martha Shiro. Venezuelan children’s preliterate narrative development: A multidimensional approach. In A. Stringfellow, D. Cahana–Amitay, E. Hughes, y A. Zukowski. Proceedings of the 20th annual Boston University Conference on Language Development Sommerville, MA: Cascadilla Press. 706-717. 1996.
Martha Shiro. Un estudio sistémico–funcional de los verbos ser y estar. En Alfredo Matus Olivier et alii (Eds.). Actas del IV Congreso Internacional de “El Español de América” Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 847–854. 1995.


Martha Shiro. Inferences in written discourse. Advances in written text analysis. Malcolm Coulthard (Ed.) Londron: Routledge. 167-178. 1994.


  • PUBLICACIONES EN REVISTAS ARBITRADAS 

Martha Shiro. Usos del lenguaje evaluativo en el planteamiento del problema del artículo de investigación. ALED, 11, 1. 149-148. 2011.


Martha Shiro. “Parece un fantasma”: Construcción de la perspectiva narrativa en relatos infantiles. Memoralia, 2: 165-188. 2005.


Martha Shiro. Expressions of epistemic modality and construction of narrative stance in Venezuelan children’s narratives. Psychology of Language and Communication, 8,2. 35-56. 2004.


Martha Shiro. Genre and evaluation in narrative development. Journal of Child Language, 30, 1, 165-194. 2003.


Martha Shiro. La construcción de la perspectiva narrativa: el yo y el otro en narraciones de adultos y niños caraqueños. Cuadernos de Lengua y Habla No.3, Estudios Lingüísticos en homenaje a Paola Bentivoglio, 533-549. 2001-2002.


Martha Shiro. Las habilidades evaluativas en dos tipos de discurso narrativo infantil. Lingüística, 13, 217-248. 2001.


Claudia Ordóñez, Rebeca Barriga, Catherine Snow, Paola Uccelli, Martha Shiro, Beatrice Schnell. Sintaxis y discurso: dos áreas de investigación en la adquisición del español oral. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 9.131-163. 2001.


Martha Shiro. Echar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueños. Lenguas Modernas. 26,27.135-167. 1999-2000.


Martha Shiro. Los pequeños cuentacuentos caraqueños. Cuadernos de Lengua y habla. 2.319-337. 2000.


Adriana Bolívar y Martha Shiro. El impacto del Postgrado en el Área de Lingüística. Akademos, 1,1.55 60. 1999.


Martha Shiro. Tense or aspect: Development of verb forms in Spanish–speaking children’s language. Lingua Americana, 1. 89–115. 1997.


Martha Shiro. Labov’s model of analysis as an emerging study in discourse. Lawrence Erlbaum. Journal of narrative and life history, 7.309–314. 1997.


Martha Shiro. Un estudio de las expresiones de modalidad en hablantes de dos culturas. Boletín de Lingüística, 10. 43–59.1996.


Martha Shiro. Venezuelan preschoolers’ oral narrative abilities. National Council of Teachers of English. Language Arts, 72.528-537. 1995.


Martha Shiro. Un estudio sistémico–funcional de los verbos ser y estar. Núcleo, 9,10. 83–92. 1994.
Martha Shiro y Frances de Erlich. El papel de la gramática en la enseñanza de las lenguas. Núcleo, 5.11–24. 1991. 


Martha Shiro. Cross–cultural difficulties in language learning. News & amp; Views, 6.9-15. 1991.


Martha Shiro. Purposeful writing. News & amp; Views, 5.31-35. 1987.
Martha Shiro. Word order: Discourse or syntax?. News & amp; Views, 3.19-20. 1984.



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: 

En progreso: Development of oral and written argumentative discourse (Harvard University)


En progreso: Bilingual children´s language development (Florida Atlantic University)


En progreso: Language in Mathematics (University of Miami)


El uso de la modalidad epistémica en narraciones infantiles. Martha Klein de Shiro. Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. 2006-2009.


Competencia narrativa de niños caraqueños en edad escolar. Martha Klein de Shiro. Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, Segunda etapa 07–33.3737.2002. Caracas, Venezuela. 2003-2005.


Competencia narrativa de niños caraqueños en edad escolar. Martha Klein de Shiro. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 07–33.3737.96. Caracas, Venezuela. 1996-1994.


Narrative skills in children with open–heart surgery. Lowry Hemphill. March of Dimes. Cambridge, MA, EE.UU. 1994-1995.


Gramática del español hablado en Venezuela. Co-investigadora con Paola Bentivoglio. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, 08.33.3009/92. Caracas, Venezuela. 1992-1995.


Aprender a hablar: los procesos de adquisición del español como lengua materna. Catherine Snow. Universidad de Harvard y Fundación Rockefeller. Boston, USA; México DF, México; Caracas, Venezuela. 1997.




OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  • ACTIVIDADES EDITORIALES 

Lenguas Modernas, Santiago de Chile.2006.
Lingua Americana, Maracaibo.2006. 
Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Frankfurt, Madrid. 2003-2005 
Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad. Barcelona, Editorial Gedisa. 2003. Co-editor.


Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Caracas.2002-presente. 


Lengua y Habla. Mérida, Venezuela. 1999 -presente.


Editor of Boletín de Lingüística. Caracas. 1999-presente.


Discurso y Sociedad. Barcelona, Spain.1998.


Journal of Narrative and Life History. Hillsdale, NJ, EE.UU. 1994-1998.


Núcleo. Caracas. 1990-presente.


Aprender a hablar: los procesos de adquisición del español como lengua materna. Catherine Snow. Universidad de Harvard y Fundación Rockefeller. Boston, USA; México DF, México; Caracas, Venezuela. 1997.


  • ÁRBITRO DE LAS SIGUIENTES REVISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES 
Child Development. 2011


Reviewer of research projects: FONDECYT, Chile. 2008-presente.


Supervisor of Graduate Programs for Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación


Superior, Venezuela. 2007-presente.


Revista de ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso). 2006


Journal of Pragmatics. 2006


Journal of Child Language: Oxford University Press. 2006


Letras: UPEL. 2005- presente.


Akademos: UCV. 2005- presente.


Signos: Estudios Lingüísticos. Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 2005- pesente.


SABER, Universidad de Oriente, Venezuela. 2004.


Núcleo, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Idiomas Modernos. 2004- presente


Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). 2004


Investigación y Postgrado: Caracas, UPEL. 2004


Reviewer for Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, UCV. 2004


Publications assessor: Fundación Polar. 2004


Perfiles. Caracas, USB. 2003


Núcleo. Caracas, UCV. 2001


Akademus. Caracas, UCV. 2001


First Language. Londres, Reino Unido. 2000


Boletín de Lingüística. Caracas. UCV. 2000


Boletín de Lingüística. Caracas, UCV. 1999


Lengua y Habla. Mérida, ULA. 1998


Equinoccio. Caracas, USB. 1998


Lingua Americana. Maracaibo, LUZ. 1997.




  • DIRECCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 
Founding member: la Asocación Latinomericana de Estudios del Discurso (ALED). 1995

Treasurer. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). 1998-2003. 


Member: International Association for the Study of Child Language (IASCL). 1996.


Member: Asociación de Lingüistas y Filólogos de Latinoamérica (ALFAL). 1987.


Coordinator (with Giovanni Parodi) del Proyecto de Lengua Escrita (ALFAL). 2004.


Member: Asociación Civil Egresados y Amigos de la UCV. 2005.


Member: Society for Research in Child Development (SRCD). 2005.


Member: International Pragmatic Association (IPra). 2005. Founding member: Asociación Española de Adquisición de Lenguaje (AEAL). 2005.
Perfiles. Caracas, USB. 2003 


Núcleo. Caracas, UCV. 2001


Akademus. Caracas, UCV. 2001


First Language. Londres, Reino Unido. 2000


Boletín de Lingüística. Caracas. UCV. 2000


Boletín de Lingüística. Caracas, UCV. 1999


Lengua y Habla. Mérida, ULA. 1998


Equinoccio. Caracas, USB. 1998 Lingua Americana. Maracaibo, LUZ. 1997.






Contacto:

Dra. Martha Shiro
Miembro del Comité Académico de la Cátedra UNESCO 
para la Lectura y la Escritura, sub-sede UCV. 
E-mail: shiromartha@gmail.com









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