f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

SOBRE NUESTRA SUB-SEDE UCV


    Reseña de nuestra sub-sede 
       
     El 23 de marzo de 2006 se inauguró la Cátedra UNECO de Lectura y Escritura sub-sede Universidad Central de Venezuela, adscrita al Área de Lingüística de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, coordinada por el Doctorado en Estudios del Discurso. La Coordinación General de la Cátedra se encuentra en la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, en Cali, Colombia. Cuenta con siete sedes en América Latina: Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Cinco subsedes en Colombia, siete subsedes en Argentina, tres subsedes en Chile, dos subsedes en México y dos subsedes en Venezuela.

    Los objetivos de la Cátedra son:


    1. Promover y agilizar el intercambio y la apropiación de conocimientos que permitan la renovación y la excelencia académica en el campo de la lectura y la escritura, y la enseñanza de la lengua materna.
    2. Propiciar el diseño de modelos innovadores en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos.
    3. Incidir en la formación y actualización de estudiantes de alto nivel en pedagogía e investigación en lengua materna y procesos de lectura y escritura.
    4. Incidir en la renovación de la formación inicial de los docentes en lengua materna y lectura y escritura de la región.
    5. Incidir en un cambio de políticas educativas nacionales y latinoamericanas en enseñanza de la lengua materna y desarrollo de la lectura y la escritura que posibiliten un mejor rendimiento académico en los estudiantes latinoaméricanos.


    Los miembros de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Sub-sede Universidad Central de Venezuela son:



    Adriana Bolívar (Coordinadora): Coordinadora del Comité Académico y responsable de la investigación de postgrado en la línea denominada Discurso Académico y de los Académicos. Se encarga de mantener las relaciones con las demás sedes y sub-sedes de la Cátedra y de propiciar las actividades contempladas por la Cátedra, a saber, formación e investigación, formación y estudios, actualización, formación continua, seminarios, coloquios y foros, y cooperación internacional.
    Para acceder a las publicaciones de la profesora Adriana Bolívar puede dirigirse a: http://catedraunescoucv.blogspot.com/p/adriana-bolivar-coordinadora.html

    Rebecca Beke (Coordinadora adjunta): Coordinadora adjunta del Comité Académico. Representante de la Escuela de Educación y co-coordinadora del proyecto ECOLE (Estrategias de Comprensión Lectora). Es responsable de las actividades relacionadas con la formación en lectura y escritura de estudiantes de pregrado y programas de investigación y actualización para docentes. Junto con la Coordinadora Adriana Bolívar se encarga de propiciar las actividades contempladas por la Cátedra, a saber, formación e investigación, formación y estudios, actualización, formación continua, seminarios, coloquios y foros, y cooperación internacional.
    Para acceder a las publicaciones de la profesora Rebecca Beke puede dirigirse a: http://catedraunescoucv.blogspot.com/p/rebecca-beke-coordinadora-adjunta.html

    Yosely Briceño (Secretaria): Es Secretaria de la Cátedra, subsede UCV. Representante de la Escuela de Educación. Co-investigadora de actividades de investigación del discurso académico y de las ciencias. Se encarga de llevar la actualización del blog de la Cátedra y mantener el contacto con los demás miembros del Comité Académico, así como también con el resto de los colaboradores de la sub-sede UCV.

    Elba Bruno de Castelli (vocal 1): Representante de la Escuela de Educación y co-coordinadora del proyecto ECOLE. Responsable del Área de Lengua del Programa Ronbinson auspiciado por la Secretaría de la UCV. Responsable de las actividades relacionadas con cursos de comprensión y producción de textos dirigidos a los bachilleres que ingresarán a la UCV. Se ocupa de la cooperación internacional y nacional con otras universidades de la Cátedra.

    Martha Shiro (vocal 2): Representante del Instituto de Filología "Andrés Bello". Responsable de las actividades de investigación en el área de lectura y escritura en la UCV. Coordina la Comisión de Escritura en América Latina de la ALFAL, y se ocupa de la cooperación internacional con las otras universidades de la Cátedra. Para acceder a las publicaciones de la profesora Martha Shiro puede dirigirse a: http://catedraunescoucv.blogspot.com/p/martha-shiro-vocal-ii_12.html 

    Luisa Teresa Arenas (vocal 3)
















    No hay comentarios: