f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

REBECCA BEKE (Coordinadora adjunta)



Es profesora asociada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene un Doctorado en Estudios del discurso de la UCV, y una licenciatura y maestría de la New York University (NYU). Se desempeñó durante muchos años como Profesora de Inglés en la Escuela de Educación y actualmente coordina el Área de Lingüística en la Comisión de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV). Es miembro fundador de la Cátedra Unesco para el desarrollo de la lectura y la escritura, Sub-sede UCV. Su investigación se centra en (1) la lectura y escritura en inglés y en español, y (2) el discurso académico, tema de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora del libro Introducción a la lectura en Inglés (2000, 2002) y co-autora del libro con la profesora Elba Bruno de Castelli Ecole: Entrenamiento en estrategias de comprensión de la lectura (1996).


Nota: Para conocer estas y otras publicaciones de Rebecca Beke puede hacerlo accediendo al portal Saber UCV a través del siguiente enlace http://saber.ucv.ve/jspui/




PUBLICACIONES:


  • LIBROS

Rebecca Cohen de Beke, Elba Bruno de Castelli y Estefanía Ajó (en prensa). Lectura y escritura en el ámbito académico. Manual teórico-práctico. [Versión preliminar 2012]. Caracas: universidad central de Venezuela-comisión de postgrado FHE.


Rebecca Beke y Adriana Bolívar (Compiladoras). Lectura y escritura para la investigación. Colección Monográfica del sello editorial del CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2011.
Rebecca Beke. Las voces de los otros en el discurso académico de los investigadores de la educación. Colección Monografías. Comisión de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Caracas: Ediciones Chirymek, C.A. 2011.

Rebecca Beke. Introducción a la lectura en inglés. (2ª edición) Cuadernos de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Caracas, Venezuela. 2003.

Rebecca Beke. Introducción a la lectura en inglés. Cuadernos de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Caracas, Venezuela. 2002.

Elba Bruno de Castelli y Rebecca Cohen de Beke. ECOLE: Entrenamiento en estrategias de comprensión de lectura. Gráficas Tao: Caracas, Venezuela. 1996.

Rebecca Cohen de Beke y Patricia Cantuarias. Introducción a la lectura en inglés. Imprenta universitaria. Caracas, Venezuela 1991.

  • CAPÍTULO DE LIBROS 

Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. (en prensa). Leer y escribir para aprender. Manual para la enseñanza de la lectura y escritura en contextos académicos. En Estela Serrano y Rudy Mostacero (Coords.). La escritura académica en Venezuela. (libro digital). Publicaciones de la maestría en lectura y escritura de la ULA-Mérida.

Rebecca Beke. El conocimiento ajeno en las disciplinas. Referencias y citas. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (comps.). Lectura y Escritura para la investigación. (pp 131-162). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. 2011.

Adriana Bolívar y Rebecca Beke. La alfabetización en el discurso académico. En Adriana Bolívar y Rebecca Beke (comps.). Lectura y Escritura para la investigación. (pp 15- 40). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. 2011.

  • ARTÍCULOS EN LIBROS Y REVISTAS 

Rebecca Beke. El conocimiento ajeno en las disciplinas. Referencias y citas. Rebecca Beke y Adriana Bolívar (Comps.). Lectura y escritura para la investigación. (pp. 131-162). Colección Monográfica del sello editorial del CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2011.

Adriana Bolívar y Rebecca Beke. La alfabetización en el discurso académico. En R. Beke y A. Bolívar (Comps.). Lectura y escritura para la investigación. (pp. 15-40). Colección Monográfica del sello editorial del CDCH. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2011.

Rebecca Beke, Adriana Bolívar y Martha Shiro. Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas. En Giovanni Parodi (Ed.) Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Chile: Editorial Planeta. 2010.


Rebecca Beke. El reporte de los otros en el discurso académico. En Martha Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich (Eds.). Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. (pp. 219-240). Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación (UCV). 2009. Arbitrado.

Rebecca Beke y Adriana Bolívar. Certainty and commitment in the construction of academic knowledge in the humanities. En Eija Suomela-Salmi y Fred Dervin (Eds.). Cross-linguistic and cross-cultural perspectives on academic discourse. (pp. 33-48). 2009. Arbitrado.
Rebecca Beke. El discurso académico: la atribución del conocimiento en la investigación educativa. Núcleo, 20(25), pp.13-36. 2008. Arbitrado.

Rebecca Beke y Elba Castelli. La lectura y la escritura en el contexto universitario: teorías y exigencias institucionales. En Bolívar, A. (Comp). Análisis del discurso: ¿Por qué y para qué? (pp. 341-355). Caracas: Los Libros Del Nacional. 2007. Arbitrado.

Rebecca Beke. El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación. Revista Signos, 38(57), 7-18. 2005. Arbitrado.

Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. Desempeño docente y estudiantil en la elaboración de resúmenes. Revista de Pedagogía, XXVI, 75, pp. 9-30. Caracas: Escuela de Educación UCV. 2005. Arbitrado.

Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. La escritura: desarrollo de un proceso. Lectura y Vida, Año 25, septiembre, 6-15. 2004. Arbitrado.

Rebecca Beke. El uso de estrategias para la elaboración de resúmenes de textos en el ámbito universitario. En M.P. Aguilera y C. Cipriano (Eds.) Samuel Robinson de proyecto a programa. Ediciones de la Secretaría, UCV. Caracas: Gráficas Golan, C.A. (pp. 141-151). 2003. 

Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. Elaboración de resúmenes en contextos académicos. En Carlos Manterola. Teoría y práctica para transformar la educación. Caracas, Venezuela. (pp. 112- 120). 2001.

Rebecca Beke. La lectura de textos en inglés por parte de estudiantes universitarios. Akademos, 3, 35-58. 2001. Arbitrado.

Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. El uso de estrategias para la elaboración de resúmenes de textos en el ámbito académico. Boletín de Lingüística, 15, 19-35. 2000. Arbitrado. Disponible en: 
http://150.185.88.116/Humanitas/Linguistica/Boletin%20de%20Linguistica%20Nro15pag19.htm

Adriana Bolívar y Rebecca Beke. El discurso académico en Inglés para investigadores en humanidades: el caso de los abstracts. Cuadernos Lengua y Habla, 2, 95-119. 2000. 

Rebecca Beke. Spanish speaking students reading expository texts written in English. The Especialist, 20, 155-142, Sao Paulo, Brasil. 1999. Arbitrado.

Rebecca Beke. La selección del texto para la enseñanza de la lectura en inglés como lengua extranjera. En Rosa Amaro de Chacín, Elba Bruno de Castelli, M. Nuñez, Martha Patricia Aguilera e Idania Cornieles (Comps.) Reflexiones sobre la Docencia. Caracas: Secretaría, UCV. (pp. 75-83). 1999.


Rebecca Beke. “El proceso de la lectura de textos escritos en inglés por parte de estudiantes universitarios”. Investigación en Educación. Jornadas de Investigación 1998: Premio a la investigación educativa. Unidad de Investigación/Vicerrectorado Académico, UCV. (pp. 215-233). 1998. Arbitrado.

Rebecca Beke. El proyecto ECOLE-Escuela de Educación (UCV). Revista de Pedagogía, XV, 89-102. 1994.

Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. Proyecto ECOLE (Entrenamiento en la Comprensión de la Lectura): Una experiencia. Revista de Pedagogía, XIV, 34, 11-21. 1993.

Rebecca Cohen de Beke y Elba Bruno de Castelli. Proyecto ECOLE: una experiencia. Memorias del Primer Congreso de las Américas sobre lecto-escritura, 228-236. 1993.

Rebecca Beke, Elba Bruno de Castelli y Patricia Cantuarias. Un curso de lectura para estudiantes que ingresan al nivel superior. Revista de Pedagogía, XII, 26, 47-52. 1991.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

“La lectura y la escritura en la universidad”. Investigador responsable del proyecto. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH, Nº PG07-005670 (Culminado). Informe final aprobado por Comisión de Postgrado de fecha 30-05-2011.
“La atribución del conocimiento en artículos de investigación en educación”. Investigador responsable del proyecto. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH, N° 07.137.2004. (Culminado).

Investigador responsable del proyecto financiado por el CDCH, n° 07.210.2005. (Culminado).

“La práctica discursiva de los profesionales de la educación en los artículos de investigación”. Investigador responsable del proyecto de doctorado en Estudios del Discurso. Inscrito en el Centro de Estudios Lingüísticos y del Discurso CILDIS. Aprobado por Consejo de Facultad, 14-05-02. Fecha estimada de culminación: 2006.


“Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Análisis de la producción escrita en estudiantes que ingresan a la Universidad Central de Venezuela”. Investigador responsable del proyecto. Inscrito en la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela UDI, N° 34, 2003.



OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 

  • RESEÑAS 
Rebecca Beke. “Discurso y conocimiento en la investigación educativa” de Blanco, C. E. (2007)

Rebecca Beke. “Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva discursiva. Bases teóricas y antecedentes empíricos” de Giovanni Parodi Sweis (1999). Aled (Revista latinoamericana de estudios del discurso), 1, (1), 127-130. 2001.

Rebecca Beke. “De la cartilla a la construcción del significado” de Sergio M. Serrón (1998). Revista de Pedagogía, XX, 58, 241-242. 1999.

  • COMITÉ EDITORIAL
2000– hasta la fecha. Miembro del Comité editorial de la revista Akademos.Colaboradora de la Revista Epistemens


  • ÁRBITRO DE REVISTAS 

Revista Signos (2007, 2012). Valparaíso, Chile.
Informe de Investigaciones Educativas (UNA) (abril 2006).
Revista de Pedagogía (mayo-agosto 2002, enero-abril 2004, enero 2006)

Boletín de Lingüística (abril 2004)
Letras (febrero 2003, julio 2004)
Akademos (abril 2002, noviembre 2003)


  • PARTICIPACIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 
International Reading Association (IRA), desde 1992 hasta 2004; renovado 2007.

International Pragmatics Association (IPRA) desde 2005.

Asociación Latinoamericana de Analistas del Discurso (ALED), desde 2003.

Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL), desde 2000.

Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), desde 1995.

Asociación Venezolana de Profesores de Lenguas Extranjeras con Fines Específicos (AVEPLEFE), desde 1990.

Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), desde 1974.

  • EVALUADOR DE LIBRO 

División de Ediciones Biblioteca Central del SICHT (UCV) (marzo 2005).

  • EVALUADOR DE PROGRAMAS
Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas y Maracay. CNU, Exp. 833 y 834.

Maestría en Lingüística Aplicada. CNU, 797. (junio 2003).
Maestría en Educación, Mención: Enseñanza del Inglés como lengua Extranjera. CNU, Código 435. (junio 2002).


  • EVALUADOR DE ANTEPROYECTO 
Postgrado en Lingüística Aplicada (Universidad Simón Bolívar). Título del proyecto: “Criterios para el diseño de tareas para la mejor promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras”



Contacto: 

Dra. Rebecca Beke
Representante del Área de Lingüística
Comisión de Postgrado
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad Central de Venezuela
E-mail: rebecca.beke@gmail.com 
http://lingucv.blogspot.com/atom.xml