NOVIEMBRE
En el marco del XXXI Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüística, ENDIL. Prácticas Discursivas en contextos sociales, académicos y profesionales de Venezuela. Caracas, 18 al 21 de noviembre de 2014
1.1 Foro: Prácticas de escritura en el nivel
universitario
A cargo de: Elba Bruno
de Castelli
Título: Desafíos de la lectura y la escritura en el
nivel universitario
Día: jueves 20 de
noviembre
Hora: 10.45 am. a 12.00 pm.
Lugar: Mini-Auditorio
Simón Bolívar UPEL/IPC
1.2
Foro: Textos en aulas nacionales
A cargo de: Cristina D’Avolio
Título: La enseñanza de la lengua en
los textos escolares venezolanos: ¿Algo ha cambiado?
Día: jueves 20 de noviembre
Hora: 3.45 A 5.00 pm.
Lugar: Mini-Auditorio
Simón Bolívar UPEL/IPC
OCTUBRE
I Coloquio nacional sobre estudios del discurso de atenuación e intensificación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 9 y 10 de octubre de 2014
1.1
Conferencia magistral
A cargo de: Adriana Bolívar
Título: Intensificación y
cambio en los géneros políticos
Día: martes 9 de octubre
Lugar: Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, Facultad de Lenguas
En el Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. Centro de Estudios de la Ciencia, Sala Olga Gasparini, Altos de Pipe, 10
de octubre de 2014
1.
Conferencia
A cargo de: Francisco José
Bolet
Título: Difusión, divulgación y socialización de la ciencia. El saber
científico va del laboratorio a la calle
Día: miércoles 10 de octubre
Lugar: Instituto de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios de
la Ciencia, Sala Olga Gasparini
Feria internacional
del libro de la Universidad de Carabobo, FILUC. Valencia, 14 de
octubre de 2014
2.1 Foro Literatura: ¿Representación
de ciudadanía?
A cargo de: Francisco José Bolet
(en calidad de panelista)
Título: “Lector, literatura y ciudadanía: ¿Quién le pone el cascabel al gato”
Día: domingo
14 de octubre
Lugar:
Universidad de Carabobo
II
Encuentro de Lingüística La lengua en el
desarrollo de la ciudadanía Feria Internacional del Libro de la Universidad
de Carabobo, FILUC. Valencia, 13 de octubre de 2014.
1.1 Foro
A cargo de: Francisco José Bolet (en calidad de panelista)
Título: “Lenguaje y ciudadanía: ¿Quién manda a quién?
Día: sábado
13 de octubre de 2014
Lugar:
Universidad de CaraboboJULIO
XVIII Congreso
Internacionalde la ALFAL, 14 al 19 de julio de 2014, João Pessoa, Brasil
1.1 Proyecto 13: Estudio de la lengua escrita
Coordinadoras: Martha Shiro, Adriana Bolívar, Juanita Marinkovich
- Ponencia en el proyecto 13
A cargo de Adriana Bolívar
Título: La estructura textual y
grados de evaluación en las introducciones de trabajos de postgrado en
disciplinas humanísticas
Día: miércoles 16 de julio
Hora: Sesión I: 14.00 a 15.50
Lugar: sala 503
1.2 Ponencia en el proyecto 15:
estudios sobre el diálogo
A cargo de: Adriana Bolívar
Título: El análisis del diálogo político: ¿hasta dónde llega la co-construcción
de lo enunciado?
Día: miércoles 16 de julio
Hora: 14:00-17:00
Lugar: sala 511
Foro: Retos ante la realidad educativa venezolanaVicerrectorado Académico. Universidad de Carabobo
A cargo de: Cristina D’Avolio
Título: Los
libros de texto como elementos fundamentales del saber: Las identidades sociales en la Colección Bicentenario
Día: martes 22 de julio
Lugar: Auditorio “Arturo Belardi” de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Valencia. Edo.
Carabobo.
MAYO
En el marco de las
Jornadas
sobre Lectura y Escritura Académica y Científica, con el auspicio de la
Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Sub-sedes de la
Universidad Central de Venezuela y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, 16 y 17
de mayo de 2014
1.1
Foro sobre lectura y Escritura Académica y Científica
A cargo de: Adriana Bolívar
Título: Los géneros
introductorios en textos de investigación
Fecha: 16 de mayo
NOTA: Otros participantes en el foro: Dra. María Cristina Castro Azuara,
Universidad Autónoma de Tlaxcala. Citas y
referencias en textos escolares Dr.
Martín Sánchez Camargo, Universidad de las Américas, Puebla. Argumentación y pensamiento crítico Mtro.
Sergio Reyes Angona, Universidad de las Américas, Puebla. Escritura académica en la era de internet Mtra. Laura Aurora
Hernández Ramírez, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Caracterización discursiva de la opinión especializada en el artículo
de investigación pedagógica.
1.1
Taller: Lectura y Escritura para la investigación
Tema 1: La “alfabetización” académica en la Universidad
Sesión 2: Las actitudes ante el conocimiento en las
disciplinas (la responsabilidad modal)
A cargo de: Adriana Bolívar
Fecha: 16 de mayo
Horas: 16.00 a 19.00 horas
Lugar: Aula C5 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Autónoma
de Tlaxcala
NOTA: La sesión 1 titulada Los géneros de la investigación y el significado de
“alfabetización académica”. Actividades de
reflexión sobre las destrezas de escritura de los docentes, estuvo a cargo de la
Dra. Cristina Castro.
Tema 2. El discurso en
las disciplinas y evaluación de los pares
Sesión 1: Las señales lingüísticas del posicionamiento (estructura, voces,
perspectiva). Actividad de Análisis y producción
A cargo de: Adriana Bolívar
Sesión 2: La cortesía académica (trabajo de imagen personal y profesional).
Actividades de análisis y reflexión
A cargo de: Adriana Bolívar
Fecha sesión 1 y 2: 17 de mayo
Horas sesión 1 y 2: 10:00 a 13:00 horas
Lugar
sesión 1 y 2: Aula C5
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Autónoma de Tlaxcala
Compartimos con ustedes unas fotos de este encuentro:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
De izquierda a derecha (foto 3):
Dr. Martín Sánchez
Dra. Adriana Bolívar
Dra. Cristina Castro
2. CURSOS
2.1 Cursos
pre-universitarios
En el ámbito del Programa Samuel Robinson adscrito a la Secretaría de la UCV se dictaron los siguientes
cursos coordinados por la profesora Elba
Bruno de Castelli:
-
Período mayo-julio
de 2014: Producción escrita en contextos
académicos (60 horas), por un total de dos (2) secciones a cargo de las
profesoras: Carmen Palma y Stefania Ajó.
ABRIL
En las II Jornadas de Estudios del Discurso: El Caribe y los Estudios del Discurso, Puerto Rico, 4 de abril de 2014
1.1
Conferencia plenaria
A cargo de: Adriana
Bolívar
Título:
Sobre categorías y métodos en los
estudios críticos del discurso (vía Skype)
Fecha:
4 de abril
Lugar:
Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras
FEBRERO
En el marco del evento Writing Research Across Border III, París,
Nanterre, 9 al 22 de febrero de 2014
1.1 Ponencia
A cargo de: Rebecca
Beke y Elba Bruno de Castelli
Título: Argumentative texts written by Venezuelan freshman university students. A case study. (Simposio E1:
L´écriture d´étudiants: compétences, practiques et discours)
Fecha: 19 de mayo
Lugar: aula 505,
Université Paris-Ouest Nanterre La Défense
Hora: 10.30 a 12.30 am
ENERO
Cursos
1.1 Cursos
pre-universitarios
En el ámbito del Programa Samuel Robinson adscrito a la Secretaría de la UCV se dictaron los siguientes
cursos coordinados por la profesora Elba
Bruno de Castelli:
- Período enero-abril de 2014: Comprensión y producción textual (60 horas), por un total de
cinco (5) secciones a cargo de las profesoras: Stefania Ajó (1), Carmen Palma
(2), Mariela Cisnero (1) y Elba Bruno de Castelli (1).
OTRAS
ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS:
- Proyectos
de investigación
1.1 “Los géneros introductorios
y organizativos en el discurso académico humanístico y científico”.
Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico Nº
PG-07-8757-2013/1. Coordinadora: Adriana Bolívar. Co-investigadores: Rebecca
Beke, Carlos E. Blanco, Cristina D’Avolio, Mariela Cisnero, Yosely Briceño.
2. Publicaciones
1.2 Libro
Bolívar, A. y Beke, R. (Coords.) (2014) Lectura y escritura para la investigación.
Primera reimpresión. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Universidad Central de Venezuela.
1.2. Capítulo de libro
Autoras: Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke (2014) Leer y escribir para aprender. Una
propuesta para la enseñanza de la lectura y la escritura en
contextosacadémicos. En Serrano, E. y Mostacero, R (comps.) La
escritura académica en Venezuela. Investigación, reflexión y propuestas (pp.
285-305). Primera edición. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Vicerrectorado Administrativo.
Libro
arbitrado.
1.3 Artículo publicado en revista indizada
Briceño Velazco, Y. (2014) Aparentemente usted: postura y
compromiso en editoriales de dos revistas venezolanas de gerencia. Signo & Pensamiento 33 (65): 84-102. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/11829/969, doi:10.11144/Javeriana.SYP33-65.aupc
No hay comentarios:
Publicar un comentario