f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

ELBA BRUNO DE CASTELLI (Vocal I)



Profesor agregado a dedicación exclusiva (jubilada) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con títulos de Dottore in Materie Letterarie (Universidad de Napoli, Italia) y Especialista en Psicología Cognitiva, mención Desarrollo de Habilidades Cognitivas (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas). Se desempeñó durante muchos años como Profesora de ITALIANO y de LENGUAJE, PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN en la Escuela de Educación (UCV), siendo miembro fundador del Departamento de Idiomas de dicha Escuela, luego transformado en Departamento de Lengua y Comunicación. Desde el año 1997 coordina el área de Lectura y Escritura del Programa Samuel Robinson adscrito a la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integra el equipo asesor del mismo Programa. Es miembro fundador de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Sub-sede UCV, y forma parte de su Comité académico. Su interés en la investigación se centra en los procesos de lectura y escritura en lengua materna (español), con especial énfasis en el desarrollo de las competencias discursivas en el contexto académico universitario. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en eventos y congresos nacionales e internacionales y publicados en revistas arbitradas. Entre sus publicaciones destacan La escritura de resúmenes académicos (2011); La lectura y la escritura en el contexto universitario: teorías y exigencias institucionales (2007, co-autora) y el libro Ecole: Entrenamiento en estrategias de comprensión de la lectura (1996, co-autora). Actualmente en prensa se encuentran el libro: Lectura y escritura en el ámbito académico. Manual teórico-prático (en coautoría con Rebecca Beke y Stefania Ajó) y Leer y escribir para aprender. Manual para la enseñanza de la lectura y escritura en contextos académicos (en coautoría con Rebecca Beke), capítulo del libro digital La escritura académica en Venezuela, a cargo de Stella Serrano y Rudy Mostacero (ULA-Mérida).




PUBLICACIONES:

  • LIBROS 

Rebecca Cohen de Beke, Elba Bruno de Castelli y Estefanía Ajó (en prensa). Lectura y escritura en el ámbito académico. Manual teórico-práctico. [Versión preliminar 2012]. Caracas: universidad central de Venezuela-comisión de postgrado FHE.


Rosa Amaro de Chacín, Elba Bruno de Castelli, Mercedes Nuñez, Martha Patricia Aguilera e Idalia Cornieles (Comps.) Reflexiones sobre la docencia. Caracas: talleres gráficos de FEPUVA-UCV. 2000.


Elba Bruno de Castelli y Rebecca Cohen de Beke. ECOLE. Entrenamiento en estrategias de comprensión de lectura. Caracas: gráficas tao, 1996 (1ª ed.); 1998 (1ª reimpresión); 2000 (2ª reimpresión); 2005 (3ª reimpresión por gráficas Golan). 1996.
Michele Castelli y Elba Bruno (1978). Letture di civiltà italiana. Caracas: universidad central de Venezuela.


  • CAPÍTULOS DE LIBROS


Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. (en prensa). Leer y escribir para aprender. Manual para la enseñanza de la lectura y escritura en contextos académicos. En E. Serrano y R. Mostacero. (Coords.). La escritura académica en Venezuela. (libro digital). Publicaciones de la Maestría en Lectura y Escritura de la ULA-Mérida.



Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. La lectura y la escritura en el contexto universitario: teorías y exigencias institucionales. En A. Bolívar. (Comp.) Análisis del discurso ¿por qué y para qué? (pp. 341-355). Caracas: editorial los libros de El Nacional. 2007.


Elba Bruno de Castelli. La escritura de resúmenes académicos. En A. Bolívar y R. Beke (Comps.). Lectura y escritura para la investigación (pp.189-211). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (colección monografías nº 108). 2001.


Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. Elaboración de resúmenes en contextos académicos. En C. Manterola. (comp.). Teoría y práctica para transformar la educación. (pp. 112-120). Caracas: gráficas tao. 2001.



  • PUBLICACIONES EN REVISTAS ARBITRADAS Y MEMORIAS ARBITRADAS

Elba Bruno de Castelli. La lectura y la escritura en la universidad: el caso del programa Samuel Robinson. VII Simposio Internacional: lectura y escritura: investigación y didáctica. Universidad de los Andes, Mérida (del 28 al 30 de septiembre de 2005). (el trabajo ha sido arbitrado y publicado “in extenso” en las memorias del Simposio). 2005.
Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. Desempeño de docentes y de bachilleres no docentes en la elaboración de resúmenes. Revista de Pedagogía, XXVI (75), 9-30. 2005.


Bruno de Castelli, Elba y Beke, Rebecca (2004). La escritura: desarrollo de un proceso. Lectura y vida, XXV, 3, 6-15. 

Elba Bruno de Castelli. Percepción de un grupo de estudiantes del programa Samuel Robinson acerca de un curso de entrenamiento en estrategias de lectura. En M.P. Aguilera y C. Cruz. (Comps.). Samuel Robinson de proyecto a programa (pp.127-139). Ediciones de la Secretaría-UCV. Caracas: gráficas Golan, C.A. 2003.

Elba Bruno de Castelli. La metodología de proyecto en un curso de idiomas para fines académicos. Revista electrónica Ameritalia, año ii, nº 2, diciembre de 2002.
Recuperado de http:/www.dst.usb.ve/ameritalia/a2/a2bruno.htm
Bruno de Castelli, Elba (2002). L’italiano per fini accademici nella “escuela de educación” della “universidad central de venezuela”. Revista electrónica ameritalia, año ii, nº 1, febrero de 2002. 
Recuperado de http://www.dst.usb.ve/ameritalia/a1/a1bruno.htm
Elba Bruno de Castelli. El programa de entrenamiento en estrategias de comprensión de lectura (ECOLE) en el ámbito del proyecto Samuel Robinson. Extramuros, 14, 133-146. 2001.

Elba Bruno de Castelli. L’italiano per fini accademici nella “escuela de educación” della “universidad central de venezuela. En annali del convegno nazionale di docenti di italiano e ii convegno internazionale di studi italiani, vol ii (pp.29-35) Belo Horizonte, Brasil. 2001.
Rebecca Beke y Elba Bruno de Castelli. El uso de estrategias para la elaboración de resúmenes de textos en el ámbito académico. Boletín de lingüística, 15, 19-35. 2000.
Dirección electrónica:
http://150.185.88.116/humanitas/linguistica/boletin%20de%20linguistica%20nro 15pag19.htm
Elba Bruno de Castelli. El enfoque cooperativo y el uso del portafolio en la enseñanza de estrategias de lectura a estudiantes universitarios. Revista de Pedagogía, XX (59), 329-340. 1999.
Elba Bruno de Castelli. Fundamentos teóricos para el diseño de un curso de entrenamiento en estrategias de comprensión de la lectura. Letras, 53, 51-61. 1996.
Elba Bruno de Castelli. Metacognición y aprendizaje. Revista de Pedagogía, XV (40), 17-32. 1994.
Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. Proyecto ECOLE (entrenamiento en comprensión de la lectura): una experiencia. Memorias del 1er congreso de las Américas sobre lecto-escritura (pp.228-236), Mérida: coedición de la Secretaría de la ULA. 1993.


Elba Bruno de Castelli y Rebecca Beke. Proyecto ECOLE (entrenamiento en comprensión de la lectura): una experiencia. Revista de Pedagogía, XIV (34), 11-21. 1993.
Bruno de Castelli, Elba (1991). La enseñanza del italiano instrumental en la Escuela de Educación de la UCV. En actas del II Congreso Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras con Fines Específicos (pp.161-166). Caracas: edit. Aveplefe y USB.
Rebecca Beke, Elba Bruno de Castelli y Patricia Cantuarias. Un curso de lectura para estudiantes que ingresan a la educación superior. Revista de Pedagogía, XII (26), 47-52. 1991.
Elba Bruno de Castelli. Lateralización y adquisición del lenguaje. Revista de Pedagogía, XI (22), 79-82. 1990.
Elba Bruno de Castelli. Psicología del lenguaje vs psicolingüística. Revista de Pedagogía, X (20), 69-71. 1989.
Lucia Veronesi de López y Elba Bruno de Castelli. Panoramica dello studio dell’ italiano a livello universitario. En V. Lo cascio (Ed.) (1987). L’italiano in America Latina (pp. 463-478). Firenze, italia: ed. Le monnier. 1987.


Elba Bruno de Castelli. Una metodología de la lectura. Núcleo, 2, 69-89. 1985.



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: 


“La lectura y la escritura en la universidad”. Co-Investigador responsable del proyecto. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH, Nº PG07-005670 (Culminado). Informe final aprobado por Comisión de Postgrado de fecha 30-05-2011.



“De la comprensión a la producción de un texto argumentativo”. Investigador responsable del proyecto. Inscrito en el Centro de Investigaciones Educativas de la Escuela de Educación (UCV), bajo el código 027-130405. (Culminado en junio de 2009).

“Estrategias de composición utilizadas por estudiantes pre-universitarios”. Investigador responsable del proyecto. Inscrito en el Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación (UCV), con el código Nº 023-130405. (Cuminado en diciembre 2007)



“Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Análisis de la producción escrita en estudiantes que ingresan a la Universidad Central de Venezuela”. Co-Investigador responsable del proyecto. Inscrito en la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela UDI, N° 34, 2003.


OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 

  • COMITÉ EDITORIAL 

Invitada a formar parte del Consejo Editorial de la Revista LETRAS, UPEL/IPC, INSTITUTO Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB), Caracas, desde marzo de 2006. 


Miembro del Consejo Editorial de la Revista DOCENCIA UNIVERSITARIA, SADPRO/UCV, Caracas, desde 1999 hasta 2004.


Coordinadora del número 40 de la Revista Pedagogía, número especial dedicado a la lectoescritura (1994).


  • COMITÉ ACADÉMICO

Miembro del Comité Académico de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, sub-sede Universidad Central de Venezuela, coordinada por la Dra. Adriana Bolívar. Caracas, desde septiembre de 2005.
Miembro del Comité Asesor del Programa Samuel Robinson, adscrito a la Secretaría de la UCV, desde 2003.

Miembro del Comité Académico del Programa Samuel Robinson, adscrito a la Secretaría de la UCV, desde 1997.




  • ÁRBITRO DE REVISTAS
Revista de Pedagogía de la Escuela de Educación-UCV


Agenda Académica, SADPRO-UCV


LETRAS, CILLAB, UPEL / IPC


Revista de la Facultad de Ingeniería, UCV.


Revista DOCENCIA UNIVERSITARIA, SADPRO-UCV


Boletín de Lingüística, Instituto de Filología “Andrés Bello”, FHE, UCV




  • PARTICIPACIÓN EN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 


ADIVE Asociación de Italianistas de Venezuela


IRA International Reading Association (IRA)
APIU Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria
ASOVAC Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC)
AVEPLEFE Asociación Venezolana de Profesores de Lenguas Extranjeras
con Fines Específicos AVEPLEFE.
ALFAL Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL)

RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN LECTURA Y ESCRITURA
Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), desde 1974.




  • EVALUADOR 


Árbitro evaluador de un manuscrito, remitido a la Unidad de Publicación del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Caracas, 2009.



Árbitro evaluador, en calidad de experto, de un manuscrito remitido al CDCH para su publicación, por solicitud de la Sub-comisión de Publicaciones y Divulgación. Caracas, enero de 2005.

Jurado del Premio Fenice-Europa 2003, organizado por la Asociación Cultural “Bastia Umbra: Città d’Europa” y en programa a Cascia (Perugia-Italia), patrocinado por el Ministero degli Esteri y por el Ministero degli Italiani all’ Estero. (Julio de 2003).

Jurado evaluador del premio a la investigación. UNA, Caracas, 1998 y 2000

Árbitro evaluador de las ponencias presentadas en las V Jornadas de Reflexión sobre la Docencia, I Jornadas Nacionales, Escuela de Educación UCV, 1999, y publicadas en el libro respectivo.



Árbitro evaluador de un trabajo del Doctorado en Educación-UCV, por designación del Comité Académico respectivo en sesión de fecha 19-02-1998.

















Contacto: 


Elba Bruno de Castelli
Coordinadora Área: Lectura y Escritura
Programa Samuel Robinson
Secretaría-Universidad Central de Venezuela
Miembro del Comité Académico de la Cátedra UNESCO
para la Lectura y la Escritura, sub-sede UCV.
E-mail: elbacastelli@gmail.com 


No hay comentarios: