f

TIPS PARA INVESTIGADORES

Te invitamos a que visites nuestra nueva sección "TIPS PARA INVESTIGADORES". También, puedes escribirnos para comentarnos qué te ha parecido, hacernos preguntas o sugerencias a través de nuestro correo electrónico: catedraunescoucv@gmail.com, nuestra cuenta en twitter @catunescoucv o en el mismo blog.

AÑO 2010

1. CURSOS PRE-UNIVERSITARIO
    En el ámbito del Programa Samuel Robinson adscrito a la Secretaría de la UCV se dictaron los siguientes cursos coordinados por la profesora Elba Bruno de Castelli.
- Período enero-marzo: Comprensión y producción textual (60 horas), por un total de cinco (5) secciones, a cargo de las profesoras: Stefania Ajó (2), Carmen Palma (2) y Elba Bruno de Castelli.
- Período abril-julio: Producción escrita en contextos académicos (60 horas), por un total de dos (2) secciones, a cargo de las profesoras: Carmen Palma y Stefania Ajó.
- Período octubre-diciembre: Introducción a los procesos de lectura y escritura (40 horas), por un total de seis (6) secciones, a cargo de las profesoras: Stefania Ajó (2), Carmen Palma (2), Mariela Cisnero (1) y Elba Bruno de Castelli (1).

2. PARTICIPACIÓN EN EL VII COLOQUIO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL DISCURSO


2.1. Foro VII Coloquio Nacional de la ALED

Título: Discurso y Educación
Participantes: Adriana Bolívar (Coord.), Rebecca Beke, Rudy Mostacero, Sergio Serrón
Lugar: Sede del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ecuación, Universidad Central de Venezuela. Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 3, Sala de Usos Múltiples. Los Chaguaramos, Caracas
Fecha: 28 de octubre de 2010

2.2. Ponencias en VII Coloquio Nacional de la ALED


Autora: Rebecca Beke (UCV)
Título: Voces académicas en el discurso de la investigación
Fecha: 28 de octubre de 2010

Autora: Adriana Bolívar (UCV)
Título: La investigación sobre el discurso de los académicos
Fecha: 28 de octubre de 2010

Autor: Rudy Mostacero (UPEL-Maturín)
Título: La escritura académica como discurso experto y como política de ingreso a la universidad
Fecha: 28 de octubre de 2010

Autor: Sergio Serrón (IVILLAB)
Título: Tendencias y perspectivas discursivas en la enseñanza de la lengua: algunas reflexiones
Fecha: 28 de octubre

Autores: Mario Alastre, Luisana Villavicencio y Jolfred Rosendo (UNEFM)
Título: Estructura temática de textos argumentativos en inglés producidos por los estudiantes de ILE
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autores: Pablo Arellano y Jolfred Rosendo (UNEFM)
Título: Proyectos pedagógicos de aula: estructura textual y mecanismos de cohesión
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autora: Adriana Bolívar (UCV)
Título: Parámetros para evaluar la escritura académica de los investigadores
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autora: Yosely Briceño (UCV)
Título: “Debe aclararse que”: análisis de la modalidad de obligación en artículos de investigación”
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autores: Luis Castro, Joseph Palemo y Jolfred Rosendo (UNEFM)
Título: La sustitución como mecanismo de cohesión gramatical en textos narrativos escritos por estudiantes de ILE
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autora: Cristina D’Avolio (UPEL-IPR-Mácaro)
Título: Los géneros discursivos de reporte en los textos escolares venezolanos y cómo se reporta
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autor: Francisco José Bolet (UCV)
Título: La “Nota de experto” y la “Nota periodística”: una caracterización semántica discursiva de dos géneros de divulgación de la ciencia
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autora: Yajaira Freytes (IVIC)
Título: Marcel Roche y la divulgación del ideario científico
Fecha: 29 de octubre de 2010

Autor: Rafael A. Monges (UPEL-Caracas)
Título: Las metáforas en resúmenes de artículos de investigación publicados en la Revista Letras
Fecha: 29 de octubre de 2010

Pamela Reyes y Jolfred Rosendo (UNEFM)
Título: Las conjunciones como mecanismos de cohesión gramatical en textos expositivos producidos por estudiantes de ILE
Fecha: 29 de octubre de 2010

3. PARTICIPACIÓN EN MESA REDONDA SOBRE ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Autora: Elba Bruno de Castelli
Título: La lectura y la escritura en la Universidad: del Proyecto de la Escuela de Educación al programa Samuel Robinson
Lugar: Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela
Fecha: abril de 2010

4. PARTICIPACIÓN EN CICLO DE CONFERENCIAS DEL SERVICIO COMUNITARIO SEMETRE I-2010

Autora: Elba Bruno de Castelli
Título: La habilidad de lectura en el aprendizaje
Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela
Fecha: Abril de 2010

5. PONENCIA EN EL COLLOQUE INTERNATIONAL LITTÉRACIES UNIVERSITAIRES: SAVOIRS, ÉCRITS, DISCIPLINES. LILLE, FRANCIA


Autora: Rebecca Beke
Título: Knowledge attribution in two educational research genres
Fecha: 1 al 4 de septiembre de 2010

6. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: La lectura y la escritura en la universidad. Manual teórico-práctico. Coordinadora: Rebecca Beke. Co-investigadoras: Elba Bruno de Castelli, Stefania Ajó y Carmen Brioli. Proyecto Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. En desarrollo.

Proyecto: Discurso e investigación: la escritura de textos científicos y humanísticos.
Coordinadora: Adriana Bolívar. Co-investigadoras: Cristina D’Avolio y Yosely Briceño. Proyecto financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Primera etapa

7. PUBLICACIÓN EN CAPÍTULO DE LIBRO

Autoras: Adriana Bolívar, Rebecca Beke y Martha Shiro
Título: “Las marcas lingüísticas del posicionamiento en las disciplinas: estructuras, voces y perspectivas discursivas”. En Giovanni Parodi (Ed.) (2010) Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. (pp. 95-125). Santiago: Editorial Planeta

8. TRABAJO DE GRADO CULMINADO

Yosely Briceño. Magister en Estudios del Discurso, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 04 de mayo de 2010, “El discurso del “deber ser”: obligación y grados de imposición modal en artículos de investigación de educación, botánica e ingeniería”.